Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Suman 4 millones de personas en huelga en Estados Unidos durante «Striketober»

Oleada de huelgas en EE.UU suman más de 176 movimientos en 2021. En redes sociales hablan de «striketober» huelga y octubre en inglés

Medios de comunicación subrayan los movimientos de huelga en Estados Unidos, particularmente en este mes de octubre.

Según el Labor Action Tracker de la Universidad de Cornell, se han iniciado este año al menos 176 huelgas en Estados Unidos.

Y es que son alrededor de 4.3 millones de estadounidenses en movimiento por descontento con las condiciones laborales deterioradas por la crisis sanitaria, señaló prensa latina.

También subraya que buscan mayores salarios y mejores condiciones en un mercado laboral.

Cita por ejemplo el caso de los trabajadores de los equipos de rodaje de Hollywood que amenazaron con paralizar la industria cinematográfica este lunes.

Sin embargo, a última hora llegaron a un acuerdo sobre las condiciones de trabajo de los técnicos, «pero otros gremios continúan en paro», indica.

John Deere

En los últimos días, 10 mil operarios del fabricante de maquinaria agrícola John Deere Heavy Equipment se declararon en huelga.

Por otra parte los sindicatos que representan a 31 mil empleados del grupo de atención médica Kaiser Permanente acordaron hacer lo mismo en California y Oregón.

Y, junto con ellos más de dos mil del Mercy Hospital de Buffalo, Nueva York, que cruzaron los brazos desde inicios de este mes.

También American Airlines

Además, los pilotos de American Airlines planean realizar piquetes informativos en los aeropuertos de Miami, Chicago y Dallas durante dos semanas, según CNN.

Por su parte, mil mineros de carbón de Alabama, 700 enfermeras en Massachusetts, 400 fabricantes de whisky en Kentucky entraron a la huelga.

Incluso, 200 conductores de autobús en Reno, Nevada, también interrumpieron sus actividades, reportan periodistas de The Intercept.

Esta ola de paralizaciones laborales llevó a crear en las redes sociales el término ‘striketober’, formado por la unión de las palabras en inglés huelga y octubre.

Las demandas

Por su parte Radio Francia Internacional subrayó que los trabajadores piden mejores sueldos ante la inflación desencadenada que llega al 5.4%.

Dichos aumentos salariales conforme «con los astronómicos beneficios de empresas como John Deere, que tiene a 10.000 trabajadores en huelga«, señaló RFI.

En ese sentido la presidenta del mayor sindicato de EE.UU. llamado AFL-CIO, señala que “Observamos como los trabajadores protestan y ejercen colectivamente sus derechos».

Y es que para Liz Shuler, la sindicalista presidenta se trata de «luchar contra las corporaciones que no comparten la riqueza que los trabajadores han contribuido a crear”.

Además, Shuler añade que la ola de huelga representa la lucha por el regreso de la clase media en un país donde sólo el 11% de la fuerza laboral está adscrita a un sindicato.

La mayoría de las huelgas están motivadas por demandas de mejores condiciones laborales, dijo Kate Bronfenbrenner, de la Universidad de Cornell, Nueva York.

«Las empresas están obteniendo más ganancias que nunca, y los trabajadores están siendo presionados a trabajar más duro que nunca«, dijo la especialista según publicó RFI.

Entonces, cuando los empleadores se niegan a comprometerse, agregó, «los trabajadores están menos dispuestos a ratificar contratos».

Esto, porque «sienten que no satisfacen sus necesidades», señaló.

Sin embargo es difícil saber el número exacto de personas en huelga, advirtió el portal, ya que el gobierno hace un seguimiento solo de las que afectan a más de mil empleados.

Fuente:

// Regeneración

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más