Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Harán rediseño del transporte público en NL

  • Durante el mes de enero de 2022 entrarán en funcionamiento las primeras unidades.
  • Asegura Estado que las rutas actuales no cubren las necesidades de movilidad.

A fin de lograr un nuevo esquema de movilidad en la que todos salgan ganando, el Gobernador del Estado, Samuel Alejandro García Sepúlveda, anunció una reordenación total del transporte público.

Tras señalar que esta reordenación se tuvo que haber llevado a cabo hace más de una década, el Mandatario Estatal dijo que aparte de la compra de nuevas unidades se tiene que dar una reestructura de las rutas de camiones ya que son ineficientes actualmente.

Esta reestructura del transporte público contempla nuevas unidades, un sistema de prepago, el rediseño de rutas y recorridos que abarque a colonias donde no se daba el servicio, el uso de tecnología que se transite a un transporte verde-ecológico, así como el pago por kilómetro recorrido a los transportistas.

“Vamos a adquirir 510 unidades en un proceso de arrendamiento que se va a pagar solito con la tarifa que hoy existe, sin aumentarla. Vamos a demostrar que el actual sistema, lo que hoy nos dejaron como transporte nunca iba a ser negocio y nunca iba a ser eficiente porque era un círculo vicioso”, expresó el Gobernador.

“Por eso el Estado tiene que entrar, meter el hombro, poner un orden y con este tipo de esquemas financieros poder empezar a alimentar de camiones nuevos, seguros y de primer nivel el transporte público de Nuevo León”.

Manifestó que con esta reestructuración se demostrará además que no se ocupa subir las tarifas para dar un mejor servicio a los usuarios.

Aseguró que con esta reordenación también saldrá ganando los ciudadanos que se transportan en vehículos particulares al reducir el “empalmadero de tercer mundo” de rutas urbanas, y añadió que tan sólo en la avenida Benito Juárez en el centro de Monterrey, circulan 25 rutas.

“Pero ya no hay más tiempo que perder, vamos a tomar el control del transporte público y vamos a hacer una reestructura que va a beneficiar a todos, obviamente a los usuarios y a los transportistas”, añadió el Gobernador.

“Lo que es evidente es que esto nos va a ayudar a todos, principalmente al usuario, él es el punto central de toda esta política, que tenga mejores servicios, que haga menos espera en la fila, que haga menos tiempo la ruta y que llegue con un transporte seguro y accesible”.

Al presentar el nuevo modelo de organización del transporte público, Hernán Villarreal, Secretario de Movilidad, informó que para enero del 2022 se empezará con las primeras rutas reestructuradas.

Comentó que las rutas de transporte actuales se diseñaron hace más de 40 años, y el 60 por ciento de ellas se dirigían hacia el centro de la ciudad, por lo que este diseño ya se encuentra caduco y los usuarios destinan más del 25 por ciento de sus ingresos a traslados.

“Una disociación entre el diseño urbano y la movilidad generan recorridos muy largos e ineficientes, hace que las personas destinen demasiado tiempo a bordo de un autobús del transporte urbano y esto genera muchos problemas”, indicó el funcionario estatal.

“Las rutas actuales no cubren las necesidades de movilidad. Al ser el diseño muy ineficiente es un diseño más costoso que genera tarifas elevadas”.

Todo esto aunado a que la velocidad con la que circulan los camiones es menor y el tiempo de espera entre unidades se ha acrecentado.

Dijo que de las más de 5 mil unidades que existían actualmente circulan cerca de 2 mil 500.

Fuente:

// Gobierno del Estado de NL

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más