Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aclara especialista mitos y creencias hacia el cáncer de mama

El cáncer de mama es un tema serio que puede intimidar a muchos, si no es que a la gran mayoría, ante esto Rafael Alfonso Dominguez Aguilera, especialista en Ginecología y Obstetricia y profesor de la Universidad de Monterrey, señaló que tener dudas sobre esta enfermedad es completamente normal y válido, por eso es importante consultar con un experto para despejarlas.

Octubre es el mes de concientización sobre el cáncer de mama y aunque es una enfermedad que ha estado en la mente colectiva de la sociedad por muchos años, existe todavía mucha información incorrecta.

Mitos más comunes

El doctor mencionó que uno de los mitos más comunes es que el cáncer de mama solo se manifiesta en mujeres, lo cual es completamente falso, puesto que los hombres también cuentan con tejido mamario, aunque en ellos se presenta en menor medida. 

Otra creencia popular es que este tipo de cáncer es exclusivo de mujeres mayores y que tienen un historial familiar clínico propenso. No obstante, estas afirmaciones no son así de simples

«El riesgo de padecer cáncer de mama aumenta con la edad, siendo más común su presentación en edades cercanas a la menopausia. Sin embargo, el cáncer mamario se puede presentar en mujeres jóvenes desde los 15 años, por lo que es recomendable siempre la autoexploración mamaria desde el inicio de la vida reproductiva. Por otra parte, puede llegar a ser hereditario en algunas pacientes que portan genes específicos de riesgo para cáncer», expresó el doctor.

Algunas creencias populares, pero que no tienen estudios que las certifiquen, son que los químicos en los desodorantes y antitranspirantes, y las varillas y aros en brasieres y otras prendas de soporte causan cáncer; «se trata de solo un mito», dice el doctor. 

«Necesitamos aclarar que la autoexploración no es para prevenir, sino para detectar el cáncer a tiempo. La autoexploración es parte de un todo, en el que la paciente hace su parte mes con mes y el médico hace la suya revisando una vez al año».

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más