Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mexicanos ganan medallas en olimpiada de matemáticas

Con esos resultados, México alcanzó el tercer lugar en Iberoamérica en el certamen que se realizó de forma virtual desde Costa Rica del 15 al 23 de octubre del presente año

En la edición 36 de la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas (OIM), el equipo de estudiantes mexicanos obtuvo una medalla de oro, dos de plata y una de bronce.

Con esos resultados, México alcanzó el tercer lugar en Iberoamérica en el certamen que se realizó de forma virtual desde Costa Rica del 15 al 23 de octubre del presente año.

Omar Farid Astudillo de Guerrero ganó la medalla de oroDaniel Alejandro Ochoa Quintero, de Tamaulipas, y Ana Illanes Martínez de la Vega, de la Ciudad de México, obtuvieron medalla de plata.

Mientras que la presea de bronce la consiguió Eric Ransom Treviño.

Para esta edición participaron 23 países y un total de 91 concursantes que tuvieron que resolver un examen conformado por seis problemas inéditos propuestos por matemáticos profesionales de las naciones participantes.

Perú obtuvo el primer lugar, Brasil el segundo y México el tercer lugar con 119 puntos.

El líder del equipo fue José Antonio Gómez Ortega de la Ciudad de México, el tutor fue Rogelio Valdez Delgado de Morelos.

Como observador participó Leonardo Ariel García Morán de Jalisco.

Estudiantes mexicanos sobresalen

Por su parte, el doctor Rogelio Valdez Delgado, presidente del Comité Organizador de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) señalo que fue un muy buen año para México.

«EN SEIS DE LAS PRINCIPALES OLIMPIADAS INTERNACIONALES QUE SE LLEVARON A CABO ESTE AÑO, MÉXICO OBTUVO GRANDES RESULTADOS», COMENTÓ VALDEZ DELGADO.

Durante este año se han realizado diversas olimpiadas como la APMO, EGMO, IMC, OMCC, PAGMO, OIM, en cada una de ellas se obtuvo al menos una medalla de oro.

Cabe señalar que durante los últimos años, México se ha posicionado como uno de los líderes indiscutibles de la OIM.

Desde 2018, México ha obtenido los siguientes resultados: cuarto lugar en 2018, tercer lugar en 2019, segundo lugar en 2020 y tercer lugar en este año.

La OIM se tenía programada para realizase en septiembre de 2021; sin embargo, debido a la pandemia de Covid-19 fue pospuesta y se organizó de forma virtual.

Además, el formato se implementó con todos los protocolos de seguridad para que los competidores tuvieran plena confianza en la integridad de los resultados.

Fuente:

// Regeneración

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más