Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Autónoma de NL, «una gran Universidad»

La Autónoma de Nuevo León: una gran Universidad que educa para transformar y se transforma para trascender sirviendo a la sociedad

Mtro. Rogelio G. Garza Rivera

Rector de la UANL

En este año, al celebrar 88 años de la fundación de la Universidad, recordamos con emoción las palabras del destacado nuevoleonés, ex gobernador, ex Rector e ilustre universitario Raúl Rangel Frías:

«La Universidad es la institución que mejor sirve a la sociedad porque cumple con el ejercicio de la inteligencia, el desarrollo de las facultades superiores de la persona y la expresión de la fuerza transformadora de la cultura, mediante el conocimiento de las artes, las ciencias y las humanidades».

Para orgullo de los nuevoleoneses, esta visión de la Universidad, que sirve a la sociedad y es expresión de fuerza transformadora, prevalece hasta nuestros días porque con empeño, visión y disciplina hemos trabajado y nos hemos consolidado como una de las mejores instituciones de educación superior públicas del país con reconocimiento internacional. 

Lo hemos hecho formando profesionistas comprometidos con el bienestar de la humanidad; aportando a la sociedad hombres y mujeres de bien formados con la tradición humanista que honra el legado de universitarios ilustres como el Regiomontano Universal Alfonso Reyes, quien apoyó la creación de nuestra Universidad señalando: 

«La Universidad será el orgullo de los mexicanos del norte… y está llamada a ser uno de los faros más luminosos de México».

Sin duda, la Autónoma de Nuevo León es orgullo de los mexicanos del norte por sus aportaciones al bienestar del ser humano y por ofrecer una educación integral de calidad, con principios y valores, incluyente y equitativa. 

Y es faro luminoso porque nuestros egresados han sido promotores y protagonistas de la transformación económica, social, tecnológica y cultural de Nuevo León, que lo han consolidado como el motor del desarrollo de nuestro país y lo han puesto a la vanguardia en áreas trascendentales para el desarrollo del ser humano como la educación, salud, tecnología y cultura, entre otras.

Por ello, en el marco de la celebración de los primeros 88 años de vida, trabajo, transformación y trascendencia de nuestra alma máter, y de cincuenta años de autonomía universitaria, nos enorgullecemos de cumplir con las funciones sustantivas de la Universidad como son la docente, la científica, la cultural y la social. 

Lo hemos logrado gracias al talento, vocación y compromiso de muchas generaciones de universitarios que han trabajado unidos y con visión de futuro, con el invaluable apoyo de la sociedad y de los gobiernos estatal y federal.

Así lo demuestra la evolución de los principales indicadores educativos de la Universidad Autónoma de Nuevo León, entre los que destacan: cobertura, oferta educativa, calidad, desarrollo académico, investigación, sustentabilidad, promoción y difusión de la cultura, deporte y responsabilidad social.

Asimismo, hemos tenido la capacidad de adaptarnos al entorno nacional e internacional para enfrentar los retos y desafíos como la pandemia del Covid-19.  De esta manera, gracias a la vocación y convicción de la comunidad académica, profesoras, profesores, directivos y estudiantes, hemos dado continuidad al proceso de enseñanza-aprendizaje a través de nuestra Estrategia Digital, ofreciendo 335 programas educativos en más de 80 mil aulas virtuales utilizando recursos y herramientas digitales.

Por ello, nuestra institución ha sido reconocida, nacional e internacionalmente, como uno de los más destacados casos de éxito en Latinoamérica en educación digital. 

Por otra parte, mención especial merece el Hospital Universitario «Dr. José Eleuterio González», orgullo de los universitarios y de Nuevo León, que es referente de compromiso social, calidad en la enseñanza y en la asistencia médica y seguridad al paciente. 

Ante la pandemia del Covid-19, destaca la ejemplar labor que ha realizado el personal directivo, médico y de apoyo del Hospital Universitario para diagnosticar, internar y atender adecuadamente a pacientes afectados por el virus.

Por todo ello, la Universidad Autónoma de Nuevo León es una gran Universidad, que cumple su compromiso social de crecer en cantidad, ampliando su cobertura, que actualmente llega a más de 215 mil estudiantes; y también cumple su compromiso institucional de crecer en calidad, mejorando continuamente sus programas educativos, que cuentan con certificaciones y acreditaciones nacionales e internacionales.

Como resultado avanzamos hacia nuestra Visión al año 2030, cuya aspiración es: La Universidad Autónoma de Nuevo León es reconocida mundialmente por ofrecer una educación integral de calidad para toda la vida, incluyente y equitativa; innovadora en la generación y aplicación del conocimiento que trasciende por su responsabilidad social y aportaciones a la transformación de la humanidad.Con esta Visión, en los años por venir, con el entusiasmo de las nuevas generaciones, seguiremos juntos alentando la Flama de la Verdad y construyendo una gran Universidad; una gran Universidad que educa para transformar y se transforma para trascender sirviendo a la sociedad.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más