Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pemex liquidará Deer Park en diciembre

Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció hoy, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del tercer informe de Gobierno, que los 596 millones de dólares pactados por la compra del 50.5 por ciento de las acciones de la refinería en Deer Park a la empresa Shell, serán pagados en diciembre próximo.

Pemex ya era dueño del 49.5% de las acciones del complejo de refinación en Texas desde 1993. Por lo que esta operación convertirá a la parestatal en dueño único, pues las negociaciones entre ambas petroleras ya está cerrada por lo que ahora ya solamente se afinan detalles como la contabilidad, los procesos y el personal que acompañará a la estatal mexicana en el proceso de transición, adelantando el proceso de entrega y recepción.

“A juzgar por lo que nos han pedido de información (las autoridades estadounidenses), por las relaciones que tenemos, por los comunicados, pensamos que no va haber ningún problema (en la aprobación de la compra). Y por eso estamos adelantando todos estos procesos de entrega recepción. Estamos calculando que la operación se cierra, o mejor dicho el pago se realiza en los primeros días de diciembre”, dijo Romero Oropeza.

Obtener autosuficiencia energética

En esta operación, que forma parte del plan para lograr la autosuficiencia energética planteado por López Obrador desde el inicio de su gestión. En realidad no se esperan problemas operativos. El acuerdo incluye la oferta de trabajo a los empleados de Shell asignados a la refinería en Deer Park. Así como también se respetará el contrato colectivo de trabajo vigente.

Pero además del aumento en la capacidad de refinación para nuestro país que esta adquisición representa, la venta del producto terminado en los Estados Unidos, donde se encuentra la refinería, generará utilidades que anteriormente no se recibían. Pues la negociación original aceptada por quienes dirigían la empresa y el país en ese entonces no contemplaba ningún beneficio económico para Pemex.

Fuente:

// Sin Línea

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más