Auditoría Superior realiza trabajos de inteligencia y seguimiento a la información de investigaciones periodísticas. Pide auditorías en tiempo real

El titular de la Auditoría Superior de la Federación, presentó a diputados el segundo informe parcial de la fiscalización a la Cuenta Pública 2020, en donde señaló que se realizan trabajos de inteligencia en lo relacionado a Pandora Papers y Panamá Papers.

Destacó que se realiza «trabajo de inteligencia para ubicar y darle seguimiento a esa riqueza de información que surge de investigaciones periodísticas”.

Así mismo pidió medidas legislativas para realizar auditorías en tiempo real.

Las investigaciones

El funcionario se refirió a los temas candentes que están en la opinión pública y que requieren una visión integral.

“…, pasaron primero los Papeles de Panamá, ¿cuál es el último? Los de Pandora ─no sé por qué le pondrían Pandora Papers─ donde, obviamente, estamos haciendo también un trabajo de inteligencia», dijo el Auditor David Colmenares.

Esto «para ubicar y darle seguimiento a esa riqueza de información que surge de investigaciones periodísticas”.

En ese sentido remarcó la importancia de tener atribuciones para hacer auditorías en tiempo real.

«…, los temas que contribuyen al fortalecimiento de la Auditoría están poder auditar en tiempo real», expresó.

Y explicó: «porque, por ejemplo, hoy todavía estamos en la etapa de aclaración de la Cuenta Pública 2019″, misma que concluye en febrero.

En este sentido subrayó las bondades que ha tenido usar un buzón electrónico para los procedimiento de auditoría.

Entre otra cosas recordó que se trata de información relacionada al uso de los recursos públicos federales que corresponden a la mayoría del presupuesto de los estados.

Por otra parte, puntualizó que la excepción es la Ciudad de México que genera hasta el 50% de su presupuesto con recursos propios.

Además, dijo, esto mismo ocurre en mucho menor proporción en entidades del norte del país.

Buzón

Por medio de su cuenta de Twitter el auditor resaltó que la meta es lograr que el Buzón Digital se utilice en todas las revisiones.

«…, la meta es que gradualmente el total de las revisiones se lleve a cabo a través del Buzón Digital que dará eficiencia, orden y celeridad» a las Fiscalización Superior.

Asimismo, insistió en la necesidad de reformas legislativas para enfrentar modalidades sofisticadas de corrupción.

Con ello, poder realizar auditorías en tiempo real a los recursos públicos federales que ejercen las instituciones públicas.

De este modo, dijo, no aplazar tanto tiempo los resultados del análisis del gasto.