Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reino Unido pone alerta por casos de enfermedad venérea «carnívora»

Reino Unido registra un incremento de Donovanosis enfermedad venérea que deteriora tejidos genitales provocando su necrosis

Diversos medios públicos y médicos han llamado la atención sobre el incremento de casos de Donovanosis, enfermedad producida por una bacteria que provoca la necrosis de los tejidos genitales.

Dicha enfermedad con anterioridad se consideraba rara y con casos en países tropicales como India, Brasil y Nueva Guinea.

Lo que se sabe es que la esta Infección de Transmisión Sexual (ITS) es producida por la bacteria ‘Klebsiella granulomatis’.

“Tiene la particularidad de causar úlceras (llagas en la piel) en los genitales y destruir la piel cuando no se trata», precisa el portal de Medisite.

Es «también llamado ‘granuloma inguinal’, la enfermedad se caracteriza por la aparición de pequeños nódulos indoloros en el pene, vulva, labios o ano”, precisa.

De hecho hasta ahora la enfermedad es considerada extremadamente rara en los países occidentales.

Un recuento del medio local ‘The Sun’ revela el aumento de casos con el paso de los años: en 2016 fueron 19 y para 2019 ya habían aumentado a 30.

“Incluso durante la pandemia y los encierros hubo 18 casos en Reino Unido”, precisó.

En ese sentido El Tiempo de Colombia citó la información proporcionada por Shree Datta, obstetra, ginecólogo y consultor de London MyHealthcare Clinic.

Y es que para la doctora la donovanosis «se está volviendo más común en estas zonas».

Además, dijo «es importante que la gente sepa que es un factor de riesgo conocido para la transmisión del VIH”.

El tratamiento 

Por una parte se señala que el uso de anticonceptivos reduce significativamente el riesgo de contraer esa y cualquier otra enfermedad de transmisión sexual.

Y es que los primeros síntomas de la donovanosis podrían aparecer un mes después de tener una relación sexual con una persona infectada.

“De hecho, la infección se cura con un tratamiento de varias semanas de antibióticos (…) que detienen el crecimiento de bacterias”, indicó Medisite al respecto.

Además el tratamiento antibiótico puede durar un tiempo indefinido y las dosis dependen del nivel de la enfermedad y de los órganos afectados.

Por lo anterior tanto el Instituto Nacional de Salud del Reino Unido así como portales especializados advirtieron de la importancia de acudir al médico en caso de síntomas.

El sangrado genital, el dolor abdominal después de las relaciones, las secreciones, los dolores genitales o la aparición de llagas son motivo de consulta a un especialista.

Fuente:

// Regeneración

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más