Al menos 36 empresas factureras y fantasmas operaron en la gestión 2015-2021. Acusan a exrector y altos funcionarios universitarios

Acusan irregularidades en manejo financiero por parte de las autoridades de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) a través de empresas fantasma.

Y es que diversas denuncias han sido publicadas en redes sociales como el Proyecto Justicia de Facebook, en 2019.

Se trata de empresas con domicilios fiscales inexistentes, sin operación de actividad empresarial o completamente en ruinas.

Además algunas de estas empresas actúan con prestanombres y «cobrando jugosas cantidades por construcción», indica la página de Facebook.

Por otra parte señalan que se utiliza «el poder de su puesto para tergiversar la burocracia impuesta por la Universidad y adjudicándose así los proyectos de manera directa».

Y es que a decir del diario Reforma se trata de funcionarios universitarios relacionados al menos con 36 empresas fantasmas o factureras.

En ambas publicaciones se señala al ingeniero  Abelardo Araiza exDirector General Administrativo.

Dicho Proyecto Justicia señaló que el exfuncionario estaría involucrado con 7 empresas que fantasma.

Incluso señalan que estas empresas recibieron una cantidad total de 38 millones 300 mil pesos.

Además, indican que el exfuncionario recibía pagos por ser Director Administrativo y como maestro con un salario de 46 mil pesos mensuales.

En ese sentido se le relaciona con el escándalo de una agencia de viajes que cobró al Gobierno de manera sospechosa por un monto de 676 mil pesos.

Lo que dice Reforma

Según el diario el funcionario en retiro obtuvo millones de una empresa que pertenece a un amigo suyo y da servicios a la Universidad.

Y, además está vinculado con al menos otros dos proveedores de la institución y operaciones con una red de 36 «compañías factureras y fantasmas».

La fuente indicó que en julio pasado que la UANL pagó al menos 700 millones de pesos a empresas factureras y fantasmas.

Relata que Araiza es dueño de Confecciones Colibrí y que recibía recursos a través Confecciones Plaza, propiedad de un amigo y socio suyo, por más de 116 millones.

Otra de las empresas factureras relacionadas sería Explore Tours, con 32 millones de pesos, y Comercializadora Ircamavi, con otros 142.9 millones.

En los últimos seis años, «estas tres compañías han obtenido por lo menos 290.9 millones de pesos de la UANL», indicó el diario.

En tanto que «Araiza cobró a empresas fantasma o ligadas a ellas al menos 32.7 millones».

Catedrático y empresario

Además de ser catedrático y empresario, «al menos desde el 2016 Araiza reportó honorarios asimilables a salarios de parte de siete compañías».

Precisamente, tres de ellas declaradas fantasmas por el SAT y las otras cuatro relacionadas entre sí o con otras factureras fantasmas.

Es decir, reveló el diario, según sus declaraciones fiscales, recibió 5.5 millones de pesos de Consultores Profesionales Nourdine.

Además 5.2 millones de Consultores Birn, y 9.2 millones de Maximizadora de Recursos Estratégicos.

Estas tres compañías están incluidas en la lista de Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas (EFOS) del SAT.