El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, señaló que hoy llegamos a 5 millones de muertes por Covid-19 en todo el mundo y consideró que es resultado del fracaso mundial de la sociedad.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, consideró que es «una vergüenza global» haber llegado a 5 millones de muertes por Covid-19 en todo el mundo y destacó que es un fracaso de toda la sociedad.

El secretario indicó que no se trata de cifras o de números en una página; sino que eran madres, padres, hermanas y hermanos. Además, agregó que los cinco millones de muertos son un aviso de que no se puede bajar la guardia porque aún estamos en pandemia. En algunos países hay hospitales saturados y trabajadores agotados. También resaltó que existe el riesgo de que surjan nuevas variantes y cobren más vidas.

Guterres sostuvo que la cifra de muertes es devastadora y dijo que mientras algunos países ricos administran terceras dosis de vacunas contra Covid-19; sólo 1 por ciento de la población de África está vacunada.

Aunado a ello, aseguró que la desinformación, el «nacionalismo de vacunas» y la falta de solidaridad permiten que este tipo de coronavirus siga propagándose. Por ello, solicitó a los líderes del mundo aumentar las donaciones y mejorar la distribución mundial de dosis.

El máximo representante de las Naciones Unidas mencionó que sería un error pensar que la pandemia terminó y pidió combinar la vacunación con la vigilancia; así como con medidas sanitarias básicas, un ejemplo es el uso de cubrebocas y la sana distancia.