Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Caso Emilio Lozoya, lo que sigue…

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, está acusado de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho. Además, hay 12 denuncias en su contra en la FGR y hoy le dictaron prisión preventiva oficiosa. Te presentamos el ABC de su caso.

En una camioneta de lujo y luciendo un saco azul, camisa blanca y corbata negra, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, se presentó en el Reclusorio Norte para su primera audiencia presencial y llegó para quedarse.

El exfuncionario está acusado de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho. Por lo que podría pasar hasta 35 años en prisión. Un juez federal le dictó prisión preventiva oficiosa; pues consideró que cuenta con los recursos para escapar de la justicia mexicana.

Hasta ahora, Lozoya enfrenta acusaciones por los sobornos que recibió de la empresa Altos Hornos de México para adquirir la planta chatarra de Agronitrogenados; así como por los que le entregó Odebrecht para realizar trabajos en la refinería de Tula, Hidalgo.

Aunque la Fiscalía General de la República (FGR) acumuló, hasta el 12 de octubre, 12 denuncias en contra del exdirector de Pemex. Se trata de los señalamientos que presentaron diferentes autoridades y organismos federales por presuntos fraudes y malos manejos; los cuales superan los 20 mil millones de pesos los que realmente pesan sobre él.

Las principales dependencias que denunciaron a Lozoya son: la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), con siete denuncias; la Auditoría Superior de la Federación, con cuatro; y la actual administración de Pemex, con una.

El caso Odebrecht

La FGR obtuvo una orden de aprehensión en contra del exdirector de Pemex, y tres en contra de su familia (madre, hermana y esposa), en julio de 2019, por su presunta responsabilidad en el caso Odebrecht.

Esto se debe a que, en 2017, tres altos ejecutivos de la empresa brasileña señalaron que entregaron 10 millones de dólares a Emilio Lozoya, entre 2012 y 2016, para que le asignaran contratos públicos. Sin embargo, durante la administración de Enrique Peña Nieto no abrieron ninguna investigación en su contra.

Asimismo, la Interpol emitió una ficha roja de búsqueda en 190 países, luego de que la UIF congeló sus cuentas bancarias.

Igualmente la Secretaría de la Función Pública lo inhabilitó por 10 años para evitar que ocupara cargos públicos por mentir en su declaración patrimonial.

En septiembre del mismo año, se dio a conocer que el exfuncionario se encontraba en Alemania prófugo de la justicia; pero las autoridades desconocían su ubicación exacta.

Regreso a México

El 12 de febrero del 2020 fue detenido en Benahavís, una provincia de Málaga en España, y en julio aceptó ser extraditado a México. Aquí enfrentaría su presunta responsabilidad por los sobornos que recibió de Odebrecht.

¿Qué sigue ahora para el exdirector de Pemex?

El 28 de julio del mismo año, el exdirector fue vinculado a proceso por el juez de control José Antonio Zúñiga por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Durante la audiencia, uno de los abogados de Lozoya, Miguel Ontiveros, solicitó a la FGR la aplicación de un criterio de oportunidad. Así podría colaborar con información sobre los casos de corrupción de los que fue acusado.

Posteriormente, el juez decidió que el exfuncionario no sería juzgado en prisión, ni tendría resguardo domiciliario; sino que portaría un brazalete electrónico como medida cautelar para evitar que saliera del país.

El 29 de julio fue la segunda audiencia y el juez lo vinculó a proceso por los cargos de cohecho, asociación delictuosa y uso de recursos de procedencia ilícita.

Los funcionarios denunciados por Lozoya

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, detalló en un video que el exdirector de Pemex presentó una denuncia de hechos en la que reveló que el expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, recibieron más de 100 millones de pesos en sobornos de Odebrecht. También explicó que el dinero se ocupó en la campaña presidencial de 2012.

¿Qué sigue ahora para Emilio Lozoya? Este es el ABC del caso

Asimismo, el fiscal agregó que Lozoya repartió 120 millones de pesos entre varios legisladores para que aprobaran las reformas estructurales entre 2013 y 2014. Unos días después se filtró la denuncia del exdirector de Pemex y se supo que entre los señalados estaban los expresidentes Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari.

Otros acusados fueron los exsenadores; Francisco García Cabeza de Vaca, Francisco Dóminguez Servién, Salvador Vega Casillas, Jorge Luis Lavalle, David Penchyna y Ernesto Cordero Arroyo. Así como Ricardo Anaya, cuando fue diputado, y su secretario particular, Osiris Hernández; el exsecretario de Energía, José Antonio Meade; el exconsejero de Pemex, José Antonio González Anaya; los funcionarios Carlos Treviño Medina y Rafael Caraveo, y la periodista Lourdes Mendoza.

Hasta el momento, sólo se ha ejercido acción penal contra el exsenador Lavalle Maury. El panista fue vinculado a proceso por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.

Lozoya causó indignación por cena en restaurante

¿Qué sigue ahora para Emilio Lozoya? Este es el ABC del caso
El exdirector de Pemex cenando en el Hunan.

El 9 de octubre, la periodista Lourdes Mendoza difundió fotografías de Lozoya cenando en el restaurante Hunan, ubicado en las Lomas de Chapultepec. El exdirector de Pemex se encontraba con Doris Beckmann, hija de Juan Francisco Beckmann Vidal, en compañía de la empresaria Loren Guerra Autrey y su esposo Eduardo Molina.

La difusión de las fotografías provocó indignación y desató críticas en redes sociales. Incluso el presidente, Andrés Manuel López Obrador, tachó el actuar de Lozoya como inmoral y reconoció que había un atraso en el avance de las investigaciones contra el exfuncionario.

Otro de los funcionarios que mostró su molestia fue el director de la UIF, Santiago Nieto. En su cuenta de Twitter manifestó que “la impunidad siempre es una afrenta” y esta tarde respaldó la petición de la FGR para que Lozoya fuera encarcelado.

Del Hunan al reclusorio, encarcelan a Lozoya

Pero el día llegó y la mañana del 3 de noviembre de 2021 se realizó la primera audiencia presencial contra Emilio Lozoya. El exdirector de Pemex llegó al Reclusorio Norte de la Ciudad de México a las 09:00 horas con sus tres abogados.

La audiencia duró cinco horas aproximadamente y su defensa solicitó una prórroga, por sexta ocasión, de 60 días para concluir con la investigación complementaria. Sin embargo, la FGR pidió al juez declarar cerradas las indagatorias y pidió prisión preventiva para el exfuncionario.

La dependencia a cargo de Gertz Manero consideró que Lozoya uso su petición de criterio de oportunidad para “dilatar y obstaculizar el proceso en su contra”. Por lo que declaró improcedente el recurso al que recurrió su defensa cuando fue extraditado a México.

El juez concedió una prórroga de 30 días para terminar la investigación e instó a la Fiscalía a recabar más datos y pruebas contra el acusado. A su vez le dictó prisión preventiva oficiosa porque consideró que puede huir del país.

Miguel Ontiveros, uno de sus abogados, dijo que interpondrá un un recurso para solicitar la suspensión en el ejercicio de la acción penal y obtener la liberación de su cliente.

¿Qué sigue ahora para Emilio Lozoya? Este es el ABC del caso

¿Caerán los señalados en las declaraciones del exdirector de Pemex?

Fuente:

// Regeneración

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más