Finalmente, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, arribó a GlasgowEscocia para participar en Cumbre Climática Internacional.

Lo anterior, con el objetivo de obtener apoyo para aplicar políticas públicas sostenibles, mejorar el medio ambiente y reducir la contaminación en Monterrey.

«El proyecto principal es venir a hacer  los enlaces necesarios con autoridades internacionales, con la sociedad civil internacional para procurar financiamiento para los proyectos que queremos impulsar aquí en Monterrey, además de incorporar también esa colaboración internacional para adoptar mejores prácticas a nivel de agenda pública» mencionó Colosio Riojas.

En compañía de la Secretaria de Desarrollo Sostenible, Laura Ballesteros, el Munícipe urgió a actuar para detener el calentamiento global. También para disminuir o incluso erradicar la quema de gas y de combustibles.

 «Desde lo local se tienen que adoptar medidas suficientes con congruencia y con responsabilidad de ir, asistir. Y, sobre todo, incorporar las mejores prácticas internacionales y buscar hacer las alianzas para poder impulsar nuestros proyectos» detalló.

Difundirá su plan de acción de tres proyectos sostenibles que son: establecer un sistema de parques, bosques, corredores verdes y fomentar la movilidad no motorizada; además, convertir a la capital en una ciudad para la infancia que incluya educación ambiental. Esto, para que las nuevas generaciones crezcan con una nueva mentalidad en torno al planeta; y el tercer proyecto es el programa Monterrey Cero Residuos, para eliminar desechos sólidos y fomentar el reciclaje.      

Hoy al medio día tiempo de México, Colosio Riojas emitirá la Declaratoria de Emergencia Climática para Monterrey ante la prensa internacional, legisladores mexicanos e invitados. Y expondrá las acciones a realizar para enfrentar esta situación a través del «Acuerdo Verde».

Desde su arribo a Glasgow a las 17:30 horas de ayer, Colosio Riojas y la Secretaria de Desarrollo Sostenible proyectaron encuentros con especialistas en el tema ambiental como por ejemplo con Mauricio Rodas, Ex Alcalde de Quito, Ecuador, para construir con él, una relación debido a su involucramiento en el desarrollo urbano sostenible desde el enfoque político y académico; así como con integrantes del organismo  Ciudades por la protección del Clima (ICLEI por sus siglas en Inglés), con quienes abordará el tema de la creación de políticas públicas de sustentabilidad.

Así mismo dialogará con algunos participantes de la (ANAAE) Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales. Y con Alcaldes de la Red de Convergencia para la Acción, entre otros.

Además, estará presente en conferencias como «El poder del compromiso público para aprovechar la acción climática»,  «La voz de los jóvenes para el cambio global», «Financiamiento para las contribuciones mexicanas climáticas» y participará en el panel de análisis sobre la visión del Gobierno Mexicano en torno a sus contribuciones, financiamiento y esfuerzos para la infraestructura sostenible y hablará de su liderazgo climático y la importancia de las políticas públicas.