Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

EE.UU deberá conocer sobre la Reforma Eléctrica antes de marcar postura

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó en rueda de prensa posterior a la ceremonia en la que se conmemoró el bicentenario de la SRE, que acordó con el embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, que previo a que el gobierno de aquel país fije una postura sobre la Reforma Eléctrica, le será proporcionada información sobre lo que es y no esa iniciativa.

El funcionario se refirió a la reunión que representantes de la administración de Andrés Manuel López Obrador tuvieron ayer en Palacio Nacional con el embajador estadounidense en nuestro país, Ken Salazar, para hablar de esta reforma.

“Hay un diálogo con el embajador Ken Salazar. Lo que convenimos, sobre todo ahora que hemos estado en comunicación para diversos asuntos, es que antes de que se fije una postura que no tenga la información del gobierno de México, es importante escuchar qué es y que no es la reforma eléctrica. Se ha dicho mucho, hay cosas que dices: ‘eso no es la reforma eléctrica’. Hubo una primera sesión, habrá otras para que, en primer lugar, el objetivo de esas sesiones, es que él (el diplomático) tenga claro qué es y qué no es la reforma”, dijo el Canciller.

El secretario señaló que también el gobierno de México desea escuchar las inquietudes que diversos sectores de la sociedad norteamericana puedan tener sobre la citada reforma.

“queremos escuchar los planteamientos y preocupaciones que le han externado (al embajador) las empresas de origen estadunidense, para ver cuáles de esos planteamientos son atendibles, cuáles son razonables o cuáles carecen de fundamento o tienen solución de otra forma”.

Al indicar que este tipo de diálogo de alto nivel no se había dado en mucho tiempo de la relación bilateral, Ebrard agregó que el diplomático de Estados Unidos ha realizado las gestiones al respecto «de manera respetuosa».

“Es una buena práctica que cuando hay una iniciativa de esta envergadura, se dé un diálogo y realmente se conozca de qué se trata, porque si nos vamos a guiar por las opiniones de terceros, nos vamos a extraviar en el camino. Igual (para) nosotros es como si México dice ‘bueno ¿la opinión de Estados Unidos cuál es? ¿La de las empresas o la del gobierno?’ Para eso invitamos al embajador”, dijo el secretario.

Estas declaraciones de Marcelo Ebrard se dan a consecuencia de que ayer el embajador estadunidense acudió a Palacio Nacional para dialogar con funcionarios del gobierno federal en torno a la iniciativa de reforma eléctrica enviada al Congreso de la Unión por el mandatario mexicano, sobre la cual el gobierno del vecino país tenía «serias preocupaciones» y requería de mayor información.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard también descartó la información publicado por algunos medios, en los que se aseguró que Reforma Eléctrica se había detenido a petición de EU.

“Lo está haciendo de una manera respetuosa yo creo que este tipo de diálogos no se habían dado, alguien dice que se aplazó porque él lo pidió, ni siquiera se discutió eso en la reunión es falso eso yo diría que es una buena práctica que cuando hay una iniciativa de esta envergadura pues haya un diálogo y se conozca de qué se trata”.

Fuente:

// Sin Línea

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más