Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Alista NL programa de apoyo a víctimas de violencia de género

Con base a modelos de éxito a nivel nacional e internacional, Nuevo León alista un programa integral de apoyo a víctimas de violencia de género.

Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad Pública en el Estado, y Alicia Leal, secretaria de las Mujeres, informaron que trabajan de manera coordinada para llegar a un esquema que coadyuve a prevenir, atacar y erradicar esta problemática.

Según estadísticas, de enero a septiembre se recibieron en el 911 más de 35 mil reportes de este tipo.

«Lo que se va hacer es construir un modelo ciudadano gubernamental, para que podamos atender los casos entre todos», resaltó.

«En este centro habrá un centro a la atención mujer, lo que antes era la policía para la mujer, y eso va a dirigir las acciones, gente entrenada para decirle a los que intervengan que es lo que tienen que hacer».

«Y de esta manera podemos atender muchos más casos a tiempo, nuestro gran reto es detectar y llegar a tiempo», puntualizó Fasci Zuazua.

Detalló que se tienen alrededor 8 millones de llamadas al año, es decir, casi 22 mil diarias; sin embargo, de esas, 6 millones son falsas.

Leal resaltó que la violencia contra las mujeres de Nuevo León es, además de un delito grave, un problema de salud, seguridad y desarrollo para la población.

Por ello, es necesario generar cambios para desincentivar este tipo de delitos, prevenirlos y además lograr la tasa de cero feminicidios.

Trabajarán en estrategias

«Queremos visibilizar que es un delito, la violencia contra las mujeres es un delito», dijo.

«Puerta Violeta, como modelo, lo vamos a replicar, estamos haciendo todo un trabajo de planeación estratégica y operativa y presupuestal»

«Lo estamos haciendo de manera conjunta para ir avanzando en esta capacidad de servicios para mujeres y hombres en otros espacios», expuso.

Consideró que es importante que toda la población, y especialmente los hombres, se hagan responsables de sus acciones.

Se estima que el 79 por ciento de las víctimas de violencia familiar que reportaron al 911 son mujeres, y en la mayoría también hay niños.

«El sistema económico y político sigue protegiendo en general a los hombres, por eso pedimos a los hombres que se sumen promoviendo una masculinidad responsable».

«Cero tolerancia a la violencia contra las mujeres, niñas y niños… el lugar más peligroso para las mujeres es su propia casa, el lobo feroz está adentro, no afuera».

Dado que la mayoría de los casos no llegan a una denuncia, solicitó que desde el momento que se presenta un reporte, la policía ministerial investigue y sancione para prevenir escenarios lamentables.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más