Rosario Robles pidió un nuevo amparo por juicio en prisión y llama a a sus amigos y aliados a realizar acciones de resistencia civil y pacífica

Rosario Robles presentó un nuevo amparo contra la prisión preventiva que le fue fue ratificada el pasado 20 de octubre. Además dijo que convocará a actos de resistencia civil y pacífica a mediados de noviembre.

El amparo

Por una parte Epigmenio Mendieta, abogado de Rosario Robles informó que el nuevo amparo fue presentado este martes, 9 de noviembre.

Además, dijo que actualmente están esperando que sea notificada su admisión.

Lo anterior porque la defensa de Robles considera que hay «una violación directa a la Constitución».

Lo anterior en declaraciones en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula.

Sin embargo, tal como señalan los portales informativos, debido al periodo vacacional, la resolución del trámite estará lista hasta el 2022.

Actos de resistencia civil y pacífica

En ese sentido, Rosario Robles en entrevista radiofónica para Imagen Radio, reveló que llamará a sus familiares y aliados a acciones de resistencia civil y pacífica.

La entrevista a cargo de Pascal Beltrán del Río, en la cual Rosario Robles agradeció la solidaridad de las bancadas del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.

Al respecto, declaró “esa parte me ha sostenido”.

En ese momento es que indicó que su familia convocará el próximo 15 de noviembre a acciones de resistencia civil pacífica para exigir justicia en su caso.

Y es que según Rosario Robles Berlanga es mejor estar en prisión para demostrar su inocencia que haber huido y parecer que es culpable, conforme publicó Excélsior.

Incluso, detalla el portal, la también exsecretaria de Desarrollo Urbano señaló que “desde la más alta tribuna de la nación” se está ejecutando una venganza en su contra.

Además, la exfuncionaria refrendó su lealtad y agradecimiento hacia el expresidente Enrique Peña Nieto, por lo que nunca hará señalamientos en su contra.

Los apoyos a Rosario

Y es que Rosario Robles recibió en tribuna el apoyo de senadores de oposición que señalaron persecución y abusos en su contra por permanecer en prisión

Lo anterior el 26 de octubre, por medio de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Movimiento Ciudadano (MC).

En ese sentido fueron tres los pronunciamiento de senadores de las bancadas opositoras, que reprochan que Rosario Robles continúe el juicio en su contra en prisión.

Lo que dijo el Movimiento Ciudadano

Por una parte el senador Juan Zepeda del Movimiento Ciudadano (MC), exhortó a jueces y a la Fiscalía General de la República (FGR) a tomar cartas en el asunto.

Esto porque según el caso de Rosario Robles es «a todas luces político».

Además, calificó como “una aberración jurídica-judicial sobre todo en un gobierno que presume ser de izquierda” y utiliza la prisión para intimidar.

“Condeno el uso selectivo de la prisión y más aún que se personifique en una mujer estos abusos”, dijo el senador.

La posición del PRI

Por su parte la senador Claudia Ruiz Massieu pidió se garantices los derechos humanos de la exfuncionaria.

“Quisiera solicitar en nombre del grupo parlamentario del PRI que se pueda registrar en el diario de los debates nuestra solidaridad con Rosario Robles Berlanga«, dijo en tribuna.

Además señaló que Robles, «enfrenta al aparato del Estado”, dijo la senadora priista.

En ese sentido la senadora del PRI dijo Rosario Robles no representa un peligro para la sociedad, ni hay ningún riesgo de que pueda evadir la justicia.

Lo que dijo el PAN

Por su parte, la senadora panista Kenia López Rabadán, del PAN, afirmó que existe una justicia selectiva, comparada con el tratamiento a Emilio Lozoya.

En tribuna dijo que “hay que exigir que se haga una investigación y que en caso de que haya culpabilidad se sancione».

Empero, apuntó que «lo que no se puede permitir aquí es que haya venganzas personales».

A lo que sumó: –«Y claramente a la señora Robles este gobierno no le va a perdonar los videos de Bejarano-.

Por ende a juicio de la senadora del PAN  «es evidente que hay una venganza política en su contra».

E incluso, subrayó «eso debe de parar en este gobierno y en el que siga y en cualquier otro”.