Encabezados por Dinamarca y Costa Rica lanzan alianza «Más allá del petróleo» para alejar economías de la producción de petróleo y gas

Dinamarca y Costa Rica lanzaron la iniciativa «Más allá del petróleo» en el marco de la Cumbre de la ONU sobre cambio climático. Como primer medida acordaron poner fin a nuevos permisos de exploración o explotación de petróleo.

Se trata de un grupo de gobiernos que incluye a Francia, Irlanda, Suecia, Gales (Reino Unido), Québec (Canadá) y Groenlandia.

Además, Nueva Zelanda, California (Estados Unidos) y Portugal son miembros “asociados”, e Italia se une de momento como amigo.

En este sentido el portal de El Independiente indicó que los miembros principales se comprometen a poner fin a la concesión de nuevos permisos de exploración.

En tanto que los asociados deben demostrar que realizan esfuerzos para su eliminación progresiva, como el fin de las subvenciones.

Avanza fin de la era del petróleo

Dinamarca y Costa Rica

Por su parte Dinamarca y Costa Rica dijeron ante los medios de comunicación que estaban inscribiendo a otras naciones a formas de energía más limpias.

Al respecto la agencia humanitaria Oxfam denunció las contradicciones entre la emergencia ambiental y la producción de petróleo.

“Comprometerse a alcanzar emisiones netas cero mientras se continúa extrayendo y produciendo combustibles fósiles es una contradicción épica«, expresó Nafkote Dabi, representante de Oxfam para política climática.

Misma «que debe ser denunciada de una vez por todas”, puntualizó Dabi, según detalló el portal.

La nueva alianza “debe ser liderada por países industrializados que se han enriquecido tras décadas de extracción y quema de combustibles fósiles”, agregó.

Imagen

Acto de presentación

Por otra parte en el acto de presentación, el Ministro de Clima, Energía y Servicios Públicos de Dinamarca, Dan Jørgensen, declaró que su Gobierno pondrá fin a la era fósil.

Asimismo dijo que la medida es no porque “no haya más petróleo disponible”, sino porque “es lo que hay que hacer”.

De este modo puntualizó que Dinamarca es uno de los principales productores europeos de petróleo.

Sin embargo, dijo, que es una «decisión cara pero acertada” debido a que tendrán que afrontar la transformación del sector fósil.

Lo que dice Costa Rica
En este orden de ideas tomó la palabra la ministra de Medio Ambiente y Energía de Costa Rica, Andrea Meza, que aclaró que su país no es productor de petróleo.

Sin embargo, aclaró, que dispone de reservas que se prohibieron explotar hace 20 años.

De esta forma la ministra indicó que “cada dólar fósil es un dólar menos para la conservación de la naturaleza”.

Otras adhesiones

Igualmente Suecia, también miembro principal de esta alianza, dijo que su país “aprobará el próximo verano una ley que fijará la prohibición de la búsqueda de combustibles fósiles”.

Por otra parte Francia, señaló en un comunicado que “respetar el Acuerdo de París significa alejarse de dos siglos de civilización de combustibles fósiles en unas pocas décadas”.

E incluso se indicó que en Francia, dos tercios de la energía consumida siguen siendo de origen fósil, por lo que deberán “lograr una transformación completa de su economía”.