Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Actividades económicas podrían volver a detenerse: Marroquín Escamilla

Nuevo León no está exento de volver a aplicar cierres de actividades, debido al riesgo de una nueva ola. El repunte de la enfermedad viral, por el incremento en la movilidad, el surgimiento de alguna nueva cepa y las personas que todavía no se han vacunado, son factores de riesgo.

Lo anterior, lo dio a conocer la Secretaria Estatal de Salud, Alma Rosa Marroquín Escamilla, al advertir que no importa que en la semana anterior se presentaron las cifras más bajas de contagios, hospitalizaciones y decesos por Covid-19 y al avance en la vacunación.

Casos globales exigen poner atención

«Nuevo León está en un buen momento, sin embargo esto mismo no está sucediendo en el resto del mundo, en Estados Unidos ha habido una disminución y luego un aplanamiento, no es tan importante como el que se identificó en Julio».

«Tenemos que estar muy cautelosos, en que estamos viviendo un buen momento, pero no significa que esto ya sea el fin de la pandemia, hay estrategias que se han implementado y que han generado un impacto».

Marroquín Escamilla Señaló que esto se ha presentado en países como Alemania, Rusia, Ucrania, Austria y Grecia, entre otros, donde el número de casos diarios incluso es el más alto que hayan tenido desde el inicio de la pandemia.

Sin embargo, dado que hay habitantes de Nuevo León que viajan mucho a otros países, hoy el riesgo para el estado, viene de lo que está ocurriendo en el resto del mundo, ya que se está presentando un repunte en la incidencia de contagios.

«Pero, también debemos estar atentos en lo que está sucediendo en el resto del mundo, porque eventualmente y con la movilidad que se presenta de las personas que viajan a diferentes países, podemos tener un incremento en el número de casos», indicó.

La funcionaria estatal mencionó que hasta el momento se han aplicado en la entidad 6.2 millones de vacunas lo que ha permitido que ya el 85 por ciento de la población mayor de 18 años tenga al menos una dosis y el 67 por ciento ya tenga esquema completo.

Monitorearán el comportamiento de la pandemia

La funcionaria estatal comentó que estarán monitoreando diariamente el comportamiento de la pandemia, para decidir si se aplican restricciones en la apertura de establecimientos comerciales y en actividades recreativas.

Esto, debido a que hasta el 16 de noviembre con la realización del Buen Fin, habrá fechas de gran movilidad.

La Secretaria de Salud comentó que en las 24 horas previas se reportaron un poco más de 100 casos de Covid-19, una cifra que no se presentaba desde principios de junio, y muy por debajo de los dos mil 040 contagios que se reportaron el 23 de agosto pasado que constituyó el pico de la tercera ola.

«Desde el día 02 de noviembre nos hemos posicionado debajo de los 200 casos, ahorita ya más cerca de los 100… Veníamos de 250, 15 días atrás veníamos de 400, entonces la tendencia ha ido a la baja», comentó.

En julio de este año inició la tercera ola, la disminución es muy radical, no es el comportamiento que se tuvo el año anterior, ya que hay un factor muy importante que es la vacunación.

«Los casos que están reportados, nos generan una incidencia acumulada, de 6.8 veces el Estadio Universitario, de personas que se han enfermado, seguramente son más por loa casos que no tenemos registrados, pero tenemos una gran cantidad de personas que han enfermado y otro número muy importante de personas que han fallecido».

Hospitalizaciones se mantienen en cifras

En este sentido, destacó que poco a poco se han ido reduciendo las cifras en cada uno de los grupos, incluso en el que más les preocupaba, que es el de 25 a 44 años, donde se acumula el número de infecciones

Marroquín Escamilla señaló que en el caso de hospitalizaciones, se mantienen en cifras, después del 03 de noviembre, por debajo de los 300 casos.

«El comportamiento es que en junio del 2021 teníamos alrededor de 285 pacientes hospitalizados y lo mismo sucedió en junio de 2020 con 284, el avance en la vacunación es que para junio de 2021 teníamos 2 millones de dosis aplicadas de vacuna».

«Para noviembre de 2021, tenemos 6 millones 257 mil 740 dosis de vacuna aplicadas, tenemos una alta movilidad y lo sabemos, todos hemos sido testigos de que la normalidad prácticamente se ha normalizado.

«Entonces el riesgo viene de los que está sucediendo en el resto del mundo, de las personas que aún nos falta por vacunar o por completar las segundas dosis y además de todos estos eventos que se vienen próximamente, además de la apertura de la frontera», concluyó.

Incrementan aforos por semáforo en verde

Los contagios de Covid-19, han disminuido en Nuevo León, por ello a partir del 15 noviembre la entidad entró en semáforo epidemiológico verde, el aforo en los establecimientos permitido se incrementó del 75 al 90 por ciento dio a conocer la Secretaría de Salud.

La titular de la dependencia Alma Rosa Marroquín Escamilla, dijo que el semáforo entrará en verde, pero es necesario mantener precauciones ante la prevalencia del virus pues se presenta de manera importante en otras ciudades de la República.

La funcionaria estatal comentó que las clases presenciales se mantienen con aforo libre, respetando las medidas de distanciamiento y los protocolos sanitarios.

«Estamos en un punto crítico, tenemos una disminución importante pero la pandemia no se ha terminado», aclaró Marroquín Escamilla.

Indicó «Tenemos un alto porcentaje de vacunación pero alrededor de 700 mil personas mayores de 18 años no han recibido una vacuna», puntualizó la funcionaria estatal.

El gobierno de Nuevo León anunció que la entidad pasó el lunes 15 de noviembre a semáforo verde por covid, así lo informó la Secretaría de Salud estatal, Alma Rosa Marroquín Escamilla.

Explicó que durante tres semanas se han tenido cinco indicadores en verde.

«Durante dos semanas no hay ningún indicador en rojo… de semáforo amarillo pasamos a semáforo verde», detalló.

Ocupación hospitalaria por Covid en NL

La ocupación de camas en terapia intensiva se encuentra en 16%, hace un mes estaba en 25 por ciento, el promedio de casos nuevos por semana está en 203; hace cuatro semanas era de 355, según datos del gobierno de Nuevo León.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Obed Campos

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más