Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

COLUMNAS MONTERREY

TRASCENDIÓ (Milenio)

Que la propuesta de llevar a cabo un replaqueo en el estado no está del todo sepultada y existen probabilidades de que hacia finales de diciembre o principios de enero se reactive el tema.

De entrada, lo que ya se habría descartado es incluir la renovación de matrículas como un elemento recaudatorio dentro del paquete fiscal. Sin embargo, dentro de los borradores que el Ejecutivo entregará al Congreso a más tardar el sábado 20, se habla de buscar una “eficiencia recaudatoria” en el Instituto de Control Vehicular, o lo que es lo mismo, activar mecanismos para que los automovilistas que tengan adeudos por refrendos, licencias de conducir o tarjetas de circulación, los paguen.

¿Y cómo se logrará esta liquidación? Pues haciendo un replaqueo gratuito en el que los automovilistas deban estar al corriente… la vieja receta que hemos visto con cada nuevo gobierno.

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- ALLÁ en Jalisco, el Gobernador emecista Enrique Alfaro alzó la voz en protesta por las promesas incumplidas del Presidente Andrés Manuel López Obrador en el Presupuesto 2022, ya que le dejaron fuera obras de infraestructura que le habían prometido…

2.- LO mismo le sucedió a su compañero naranja de Nuevo León, Samuel García…

1.- Y ES que, a pesar del aumento de unos 11 mil millones de pesos en las participaciones federales -que obedece más a la aplicación de la fórmula de asignación del gasto que a la voluntad presidencial-, se dejaron fuera obras como el tren interurbano de García a Apodaca y proyectos carreteros…

2.- INCLUSO a la Presa Libertad se le asignaron apenas cerca de 500 millones de pesos en el Presupuesto 2022, cantidad que, a decir de los que saben, no permite avanzar en su construcción como se había planeado…

1.- PERO al tren interurbano, por ejemplo, no se le asignó ni un solo cinco y eso que fue una promesa del Presidente el día que recibió a Samuel como Gobernador electo en Palacio Nacional…

2.- EL meollo es que, con tal de concluir sus obras faraónicas, como la refinería Dos Bocas y el Tren Maya, AMLO incumplió sus promesas a Jalisco, Nuevo León y muchos otros Estados que confiaron en su palabra…

1.- CON estas acciones, el Presidente está pavimentando el camino para que la Alianza Federalista de Gobernadores se vuelva a integrar para demandar más recursos…

2.- Y, YA encarrerados, para renegociar el Pacto Fiscal…

PROTÁGORAS (El Horizonte)

En más de la novela de la «Vía Libre» –proyecto sampetrino con la polémica ciclovía en Av. Alfonso Reyes–, cómo ve usted, estimado lector, que ahora los vecinos de varias colonias de San Pedro ya le pidieron públicamente al gobernador Samuel García les conceda una audiencia… ¡Ups!

Los inconformes con la obra en la que insiste Miguel Treviño quieren darle al gobernador naranja su versión de las afectaciones que aseguran les causará esa vía, la cual dicen es más un peligro que una solución vial para el municipio…

Belén Elizondo, vocera del movimiento vecinal de 15 colonias, asegura que no sólo quieren platicar con el gober, sino también con el edil sampetrino Miguel Treviño, pero este último al parecer nomás no quiere recibirlos… ¡Zazzz!

Ah, y en todavía más de la «Vía Libre» de Miguel… Escucha Protágoras que ya muuuchos vecinos se preguntan si la ciclovía de Alfonso Reyes es una verdadera necesidad del municipio, o si más bien la necesidad –que podría tornarse en «necedad»– es del propio alcalde…

Y es que a Miguel Treviño lo han visto repetidamente andando en bicicleta con su familia sobre Av. Vasconcelos –lo cual, en sí mismo, no es algo criticable, ¡al contrario!–, pero la duda es si la ciclovía la quiere «para San Pedro», ¡o la quiere «para él»!… ¡Megauuuupssss!

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

MIENTRAS TANTO, AUNQUE NO PAREZCA, el tema del agua es el más complicado, porque la perspectiva no es sencilla.

Y menos cuando los grandes empresarios presionan para mantener sus privilegios, sobre todos aquellos beneficiarios del agua desaparecida de la Presa Cerro Prieto.

¿A dónde se la llevan?

HAGAMOS UN POCO DE MEMORIA: CUANDO RODRIGO Medina traía el proyecto del agua del Pánuco a través del Monterrey VI, declaró en un arranque de sinceridad que esa agua tendría una utilidad aleatoria: El fracking.

Esto lo dijo el 10 de marzo del 2014…

Entonces, uno de los grandes industriales de Monterrey, cuya empresa le apostó como ninguna otra de las locales a ese tema energético, dijo: «El Monterrey VI debió hacerse hace mucho tiempo».

PUES BIEN, MISTERIOSAMENTE NOS INVENTAN UNA SEQUÍA que nunca existió, en el 2021 hemos tenido abundante precipitación y cero escurrimientos hacia la presa de Cerro Prieto.

¿A dónde se va esa agua?

Curiosamente, la cuenca de Burgos no está muy lejos de la zona en donde el agua desaparece, pero nadie grita, nadie dice algo.

Samuel ni soñando se va a quejar… esos empresarios son quienes ahora están bien metidos en el control de gobierno.

PERO EL ASUNTO DEL AGUA YA ES GRAVÍSIMO… deberemos tener cortes, lo más probable es que nos permitan un suministro de seis horas diarias.

Y mire usted, el agua que ha llovido y la que tenemos, nos alcanzaría fácil para dos años de suministro, sin que lloviera.

El problema es que por la corrupción en Agua y Drenaje en los recientes años, no se dio mantenimiento a una red que filtra, en sus mejores días, el 25 por ciento del agua que se bombea.

Como podrá verse, el tema es más peliagudo de lo que aparenta.

REDES DE PODER (Reporte Índigo)

En Nuevo León comienza a instalarse la percepción de que el ánimo democrático de Samuel García disminuye prematuramente. Ese margen de error que la ciudadanía parece otorgar durante el inicio de cualquier administración y que tiene más tolerancia a las decisiones del gobernante en turno, se está desgastando.

El hecho de extenderle la mano al presidente Andrés Manuel López Obrador inquietó a los industriales neoleoneses toda vez que, durante la campaña, Samuel prometió lucharía contra el centralismo federal y también mencionó la posibilidad de salirse del Pacto Fiscal.

Incluso para su viaje a Glasgow, Escocia a la COP-26 y su posterior visita al Papa Francisco en El Vaticano a unas cuantas semanas de haber asumido el cargo, se le “perdonó”.

Pero con su anuncio del replaqueo, el malestar se generalizó y ahora todas sus decisiones van a ser revisadas con mayor cuidado.

Justamente ahora el rumor de la verificación para autos con 10 años de antigüedad y los llamados “impuestos verdes” por contaminar la atmósfera son otros dos temas que tampoco parece que vayan a ser populares.

Samuel está en una situación complicada muy temprano en su sexenio, lo cual no es lo mejor en este momento. Paradójicamente, el que haya comenzado con las decisiones polémicas tan pronto le puede dar cierto margen.

Lo que tampoco lo ayuda de momento son las comparaciones con su antecesor, Jaime Rodríguez Calderón, quien al inicio de su sexenio también impulsó la verificación y buscó nuevos impuestos; en el caso de “El Bronco” los cargó a casinos.

LOS INFILTRADOS (ABC)

a/ Calladitos, directivos de Pemex, en evento con Samuel García. Muchas preguntas quedaron ayer sin contestar cuando el Gobernador encabezó un evento con directivos de Pemex para anunciar que la Refinería de Cadereyta se suma a la agenda verde del Estado.

La principal sorpresa fue que Samuel García no profundizó ni hizo alarde del compromiso que obtuvo del Gobierno Federal para que invierta en Nuevo León para bajar las emisiones contaminantes.

Dicen Los Infiltrados que no fue el gobernador quien quiso evadir las preguntas, sino los directivos de Pemex los que prefirieron no detallar las acciones que se implementarán en la refinería.

B/ “Sospechosismo” en San Lázaro. El sospechosismo se apoderó de legisladores federales del PAN, PRI y PRD, ante la protesta de sus dirigentes nacionales para presionar a Morena para modificar el Presupuesto 2022. Los diputados lamentan que la convocatoria de 350 alcaldes sólo fue para el discurso y la foto, al considerar que ya negociaron, pero para ellos mismos, refiriéndose a sus dirigentes y coordinadores de bancada en San Lázaro.

Dicen Los Infiltrados que los legisladores sólo vieron un “show montado”, en el que los alcaldes convocados, encabezados por el de Apodaca, César Garza, al final se amedrentaron o confabularon y no hicieron valer su propuesta inicial.

c/ A ver si ahora Caballero da resultados contra despojos. El diputado local Javier Caballero presentó una iniciativa para combatir el despojo de inmueble, principal delito que enfrentó, y no resolvió, cuando fue alcalde de Santiago. El priista, alcalde de 2015 al 2021, recibió justo en esos años múltiples denuncias por el despojo de terrenos y fincas, sin que los afectados tuvieran solución a sus problemas.

Dicen Los Infiltrados que el ex munícipe debe luchar para convertir su propuesta en ley, si no quedará para la historia que no pudo ni con la delincuencia ni con sus compañeros de legislatura para frenar este delito.

Fuente:

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más