Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El PAN debilitado, en crisis interna rumbo a 2022

El PAN vive una crisis interna. Varios legisladores y militantes se han pronunciado en contra de la dirigencia nacional del partido, encabezada por Marko Cortés. Principalmente por actos de corrupción que debilitan a Acción Nacional para el 2022.

El Partido Acción Nacional (PAN) tiene una crisis al interior por actos de corrupción, lo que ha provocado molestias en la ciudadanía y pérdida de simpatizantes.

Al respecto, el diputado del blanquiazul, Gerardo Priego Tapia, dijoa SinEmbargo que es «indispensable» que el PAN sancione y exhiba a aquellos militantes que cometieron delitos o estén vinculados con actos ilícitos.

De esa forma regresará la confianza y simpatía de la sociedad mexicana. Al respecto, aseguró que no existen candados para evitar que «sinvergüenzas» entren al PAN o para sacarlos; tampoco medidas para sancionarlos.

Militantes del PAN acusados de corrupción

Algunas de las personas vinculadas a actos de corrupción son el excandidato presidencial Ricardo Anaya, el exsenador Jorge Luis Lavalle, el gobernador actual Francisco García Cabeza de Vaca; los tres fueron señalados de recibir sobornos de Odebrecht.

Lavalle es el único que se encuentra en la cárcel. Sin embargo, Prieto consideró que el PAN no debería estar volteando a otro lado.

Por su parte, la senadora Adriana Dávila afirmó que hay un «desastre» en el partido y muestra de ello es que hay un Manuel Espino, expanista, que ahora busca ser candidato de Morena para la gubernatura de Durango.

Lo anterior se suma a las elecciones de 2022, en las que estarán en juego seis gubernaturas: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. En este sentido, el dirigente del PAN, Marko Cortés, pronosticó que sólo tienen posibilidades de ganar en territorio hidrocálido, de acuerdo con un audio que difundió Latinus.

En esa entidad, Acción Nacional ha gobernado desde 1988, a excepción del periodo de 2010 a 2016, cuando ganó el Partido Revolucionario Institucional.

Cortés debe renunciar a dirigencia nacional

El pasado 12 de noviembre, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, invitó a varios legisladores y militantes a colaborar como coordinadores territoriales, pero varios lo rechazaron.

Entre ellos, el senador Gustavo Madero, quien expresó en su cuenta de Twitter que apoyará al delegado del Comité Ejecutivo Nacional en Durango, pero como militante. Por lo que se negó a aceptar el cargo de coordinador.

Lo mismo sucedió con el exgobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, quien reafirmó que no participará en ninguna actividad con la actual dirigencia del PAN. «No seré cómplice de la destrucción del partido ni en la extinción de la democracia y la libertad mexicanas», señaló.

Mientras que la senadora Adriana consideró que «es una lástima» que Marko Cortés utilice las redes sociales para evadir responsabilidades y “distribuir” tareas a quienes manifestaron una visión distinta para hacer las cosas en el PAN.

El diputado Prieto coincidió con la senadora y subrayó que no se puede simular que todo está bien al interior del partido.

La semana pasada, la senadora Martha Márquez renuncio a la militancia del PAN, luego de 18 años. En un video acusó a la dirigencia del partido de permitir actos de corrupción y de favoritismo para permitir la afiliación. Incluso, denunció que fue víctima de violencia política y el blanquiazul no hizo nada para protegerla.

Por ello, Priego afirmó que lo mejor que le podría suceder al PAN en este momento es la renuncia de Marko Cortés.

Fuente:

// Regeneración

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más