Durante la primer reunión del Consejo Nuevo León, Samuel García Sepúlveda aseguró que trabajará para que la entidad sea un referente en todas las áreas de desarrollo

El gobernador, Samuel García Sepúlveda, encabezó la primera sesión en su Administración del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica. Como parte de su apuesta, hizo un llamado a la unidad, para construir juntos un mejor estado dónde nacer, crecer, educarse y vivir.

De acuerdo con el mandatario, la figura del Consejo es una referencia para impulsar el desarrollo del estado, y para que el gobierno sea «incorruptible» y de buenas políticas.

“Queremos ser referente en todo y obviamente tiene que ver con el Consejo Nuevo León. Yo estoy seguro que si esta Mesa que representa a Nuevo León estamos al menos en esos mínimos de acuerdos no nos para nada,” puntualizó.

“Aquí somos aliados, somos amigos y hoy los invito a que todos seamos equipo; y cuando digo todos me refiero (a los) Poderes.

“Aquí buscamos hacer equipo, no dividir, no politizar, jamás me van a ver discutiendo o peleando con el Congreso, con el Poder Judicial, con mi amigo Gustavo (Fiscal General), vamos a buscar el cómo sí, vamos a buscar hacer equipo y vamos a hacer unión”.

García Sepúlveda destacó que su administración le dará prioridad al impulso de la Primera Infancia, comenzando con el embarazo, hasta los cinco años. Además de apoyar a grupos vulnerables, alcanzar el «Hambre Cero» y la cobertura universal para niños y jóvenes con cáncer. Dijo también que no son importantes los temas de movilidad, seguridad y generación de riqueza.

“Nuestra sociedad está ávida de dar el siguiente paso, pero no lo daba porque estaba en un círculo vicioso donde el Gobierno no ponía el ejemplo, entonces cómo le exiges a la sociedad de dar este paso de sacrificio a un bien mayor, si tú, Gobierno, eres el primero que se equivoca, que desvía el dinero, que lo tira o que con influyentismo beneficia a unos cuántos”, indicó.

Destacan conocimiento y contribuciones de la ciudadanía

Por su parte, Eduardo Garza T. Fernández, presidente ejecutivo del Consejo Nuevo León, invitó a quienes acudieron a la sesión a aprovechar la generación de conocimiento y contribuciones de la ciudadanía.

“El Consejo Nuevo León cuenta con un activo casi inmensurable: contamos con cientos de ciudadanos que, en forma honoraria, quieren colaboran para poner su grano de arena y hacer de Nuevo León el mejor lugar para vivir”, aseveró.

Durante la primera reunión, Luz María Garza Treviño, José Eduardo García Luna Martínez, Inés Sáenz Negrete y Carmen Eugenia Junco de la Vega fueron designados en la presidencia de las nuevas Comisiones de Desarrollo Social, Salud, Educación, y Arte y Cultura del Consejo Nuevo León, respectivamente.

Cada presidencia de comisión relató las acciones, proyectos y estudios más destacados en sus ámbitos emprendidos en la historia del Consejo Nuevo León. Así como la priorización de lo que abordarán durante el próximo año.

En la reunión se aprobó el plan de trabajo y presupuesto para el próximo año. Este contempla la creación del sistema de información estadística del estado “Central NL”. Además de continuar con el fortalecimiento del sistema de evaluación de política pública de Consejo Nuevo León.

Asimismo, se anunció la contribución del Consejo Nuevo León en las mesas de consulta y trabajo para la construcción del Plan Estatal de Desarrollo. Así como sus foros temáticos, por lo que se elaboró una guía metodológica de alineación con el Plan Estratégico 2030.

Otros estudios y proyectos en proceso o a presentarse próximamente son la actualización del inventario de emisiones del área metropolitana de Monterrey. También, la creación de un sistema de evaluación participativa. Además de la definición de indicadores de cultura.

También, la definición del pilar 3 (autosuficiencia alimentaria) de la estrategia interinstitucional «Hambre Cero Nuevo León». Además, la Encuesta de Cultura de la Legalidad y Participación Ciudadana 2021, y la conclusión del estudio sobre movilidad social en el estado.

Primer sesión del Consejo Nuevo León