La Huawei MateBook E nació en el año 2017 como una tablet con Windows y compatibilidad con teclado. Llegaba con dos configuraciones de Intel Core M3 y una más ambiciosa con un i5, renovándose en 2021 con Windows 11 y una pantalla OLED.

La nueva Huawei MateBook E cuenta con dos configuraciones de procesador. La primera incluye el i5-1130G7 de 11.a generación, un procesador con litografía 10 nm que comparten portátiles como el Huawei MateBook. La segunda configuración cuenta con el i7-1160G7 de 11.a generación, un importante salto en potencia.

La configuración máxima de esta tablet es un i7 con 16 GB de RAM y 512 GB de memoria interna SSD PCIe.

Respecto a las memorias, hay versiones de 256 o 512 GB, en ambos casos SSD PCIe. Se pueden acompañar de 8 o 16 GB de RAM de tipo LPDDR4X, por lo que la configuración máxima es un i7 con 512 GB de memoria interna y 16 GB de RAM.

Pese a ser una tablet, está pensada para poder utilizarla con teclado. Cuando conectamos el dispositivo al teclado, Windows 11 se pone en modo de escritorio, para aprovechar en horizontal el panel de 12,6 pulgadas con tecnología OLED y gran resolución que monta esta MateBook. Huawei promete un aprovechamiento frontal del 90%, cifra bastante alta.

Un detalle curioso de la funda-teclado de Huawei es que incorpora un botón de reconocimiento de voz inteligente, que permite transcribir voz a texto y traducir en tiempo real inglés, japonés y coreano (de momento soporta estos idiomas).

La tablet cuenta con un ventilador para disipar el calor, y su interior se ha diseñado para ser lo más eficiente posible a nivel térmico, una consideración a valorar teniendo en cuenta las capacidades de su procesador.

Por último, destacar que cuenta con una batería de 42 Wh, carga rápida de 65W, lector de huellas en el lateral y conector Thunderbolt 4. En su parte trasera tiene una cámara de 13 megapíxeles y en el pequeño marco superior hay una cámara de 8 megapíxeles.

Versiones y precio de la Huawei MateBook E

La Huawei MateBook E se ha presentado a un precio de unos 1.250 dólares. Quedará por ver si acaba llegando al mercado internacional y cómo queda su precio en Europa.