La fiscalía británica alegó que Karime Macías, señalada en México de desvío de dinero, debe enfrentar la justicia en su país

La Corte de Magistrados de Westminster, en Londres, inició ayer lunes las audiencias sobre la extradición a México de Karime Macías, la exesposa del gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Está previsto que toda la semana, excepto el martes, haya audiencias sobre el caso, a fin de que ambas partes descarguen sus argumentos.

Karime debe de enfrentar la justicia en México

En la primera audiencia, la fiscalía alegó que Macías, señalada en México de desvío de dinero, debe enfrentar la justicia en su país.

Además se prevé que la próxima semana se dé el veredicto sobre el proceso de extradición. La audiencia de Karime Macías ha sufrido varios aplazamientos, debido a la pandemia de Covid-19.

La mexicana, nacida el 12 de noviembre de 1975, fue detenida por la Justicia de Reino Unido en octubre de 2019, pero logró obtener libertad condicional tras depositar una fianza de 150 mil libras esterlinas (cuatro millones 261 mil pesos al tipo de cambio actual).

Entre las medidas cautelares a las que está sometida desde entonces, además de haber entregado su pasaporte a las autoridades para prevenir su eventual fuga, está el firmar asistencia cada semana en la estación de Policía de Westminster y no cambiar de domicilio.

La última dirección registrada ante la policía británica es Calle Wilbraham 10, departamento 8, en Belgravia, uno de los vecindarios residenciales más exclusivos de Londres.

Acusaciones de fraude

El proceso iniciado por la Fiscalía británica responde a una orden de captura que emitió el gobierno de México por “severas acusaciones de fraude”.

Entre estas acusaciones, está el desvío de 112 millones de pesos en contratos que el DIF de Veracruz entregó a una red de empresas fachadas durante su gestión al frente de dicha institución.

Y es que la acción legal que se activó con su detención provisional, se inició luego de exponer a las autoridades británicas el retrato completo de la participación de la entonces esposa del mandatario de Veracruz, Javier Duarte, en el esquema de fraude.

Su defensa solicita asilo británico por lo que considera “presunta persecución” de su clienta en México.

En caso de que el juez autorice la entrega a México, la última palabra la tendrá la ministra británica del Interior, Priti Patel, quien deberá firmar o revocar la orden judicial, de acuerdo a los procedimientos técnicos.