Este miércoles fallecieron 27 migrantes en el naufragio de la embarcación con la que intentaban llegar al Reino Unido desde la costa de Francia 

El gobierno de Francia anunció este jueves que convocó a los titulares de Interior de Bélgica, Alemania, Holanda y el Reino Unido, así como a la Comisión Europea, para reforzar la lucha contra flujos migratorios en el Canal de la Mancha.

Esto tras el naufragio que provocó 27 muertos en Calais, donde además se reportan mujeres embarazadas y niños en la lista de víctimas en la que es considerada una de las peores tragedias en el territorio.

Definir vías para la cooperación humanitaria

El encuentro tendrá lugar este domingo en esa ciudad del norte de Francia, donde las autoridades galas confían en que sirva para «definir las vías para reforzar la cooperación policial, judicial y humanitaria para luchar mejor contra las redes de traficantes implicados en los flujos migratorios».

Mueren 27 migrantes en un naufragio

Esta decisión se tomó en una reunión interministerial francesa celebrada después de que este miércoles fallecieran 27 migrantes en el naufragio de la embarcación con la que intentaban llegar al Reino Unido desde la costa francesa, lo que supone la peor tragedia desde la desaparición en el mar de siete migrantes en octubre de 2020.

«Francia no aceptará nunca que mujeres, hombres y sus hijos, cuya angustia y necesidad se han explotado por traficantes criminales, puedan perder la vida a algunos kilómetros de sus costas», indicó en un comunicado el primer ministro, Jean Castex.

Las autoridades francesas informaron en algún momento que fueron 31 las personas que fallecieron tras el naufragio, pero luego ratificaron que son 27 migrantes que murieron y sólo dos lograron salir con vida.

El jefe de gobierno francés denunció que «hay una verdadera red organizada y profesional de tráfico de seres humanos que hace estragos en el conjunto del continente europeo».

Castex subrayó que esta noche arrestaron a cinco traficantes en la frontera belga después de haber transportado a la costa material comprado en Alemania.

Aunque el drama de este miércoles se produjo en aguas territoriales francesas, según destacó, la mayoría de migrantes cruzan la frontera francesa horas antes de intentar la travesía marítima con destino al Reino Unido.

Enfoque intergubernamental para resolver problemática

«Se trata por lo tanto de un problema que necesita un enfoque intergubernamental y europeo», dijo en esa nota justificando el encuentro del domingo.

Al respecto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ya había avanzado este miércoles que se debe actuar a nivel comunitario.

«Pido a mis homólogos europeos el refuerzo inmediato de los medios de la agencia Frontex en las fronteras exteriores de la Unión y una reunión de urgencia de los ministros europeos implicados por el desafío migratorio», dijo en un comunicado.