Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Descartan aforos al 100, indicadores Covid mantienen mejoría

Si bien los indicadores Covid se mantienen en mejoría, Nuevo León descartó ampliar los aforos en establecimientos y comercios al 100 por ciento.

Al presentar el Semáforo EpidemiológicoAlma Rosa Marroquín, Secretaria de Salud en el Estado, señaló que la entidad prevalece en verde por tercera semana consecutiva.

No obstante, ante el riesgo inminente por el incremento de movilidad durante la temporada decembrina y la cuarta ola que ya se registra en países de Europa, resulta indispensable ser cautelosos.

La obligatoriedad del uso de cubrebocas, advirtió, tampoco se retirará.

«El aforo al 100 por ciento en opinión de los expertos es que se van a saturar, que vamos a tener un riesgo de que las personas crean que la pandemia ya se terminó», subrayó.

«Con el incremento de casos que tenemos en estados vecinos y en Estados Unidos, que están muy cerca, y el riesgo inminente de una cuarta ola, nos tomaría mucho tiempo, dos, tres semanas, hasta cuatro, empezar otra vez con el uso de cubrebocas y disminuir el aforo».

«No queremos bajar la guardia todavía, hasta no asegurarnos que pasen los riesgos y sobre todo por el momento del año en el que estamos porque el año pasado justo en diciembre comenzó el incremento de casos», puntualizó.

Detalló que la ocupación de camas Covid, con un 24 por ciento, se encuentra en verde; al igual que la ocupación de camas de terapia intensiva, con 13 por ciento; la capacidad instalada de pruebas, con mil; la tasa de trasmisión, con 0.95; y la comparativa de enfermedades respiratorias, con cero por ciento.

En naranja prevalece el promedio de pruebas realizadas, con 541; mientras que el promedio de casos nuevos, 134; la comparación de neumonías, con 17 por ciento; el porcentaje de pruebas positivas, con 25 por ciento, y el promedio de defunciones, en 9, están en amarillo.

«En el concentrado de los indicadores de las últimas cinco semanas, tenemos nuevamente cinco en verde, cuatro amarillos y uno en naranja».

«Si lo vemos global, todos los indicadores presentan mejoría…vamos a estar evaluar el riesgo de la movilidad, no estamos ajenos a la cuarta ola».

Respecto a la incidencia, detalló que en las últimas 24 horas se reportaron 144 contagios.

Aunque se estimaba un aumento en el número de casos por el Buen Fin y el Festival Pal Norte, esto no sucedió.

Las personas hospitalizadas ascendieron a 295, 65 de ellas intubadas.

Por último, se registraron 9 fallecimientos, con un acumulado de 14 mil 766 en lo que va de la pandemia.

Alistan modificación de Semáforo Covid

Dado que el escenario en torno a la pandemia de Covid-19 cambió, Nuevo León alista la reevaluación de los indicadores de su Semáforo Epidemiológico para modificarlo.

Alma Rosa Marroquín, Secretaria de Salud en el Estado, indicó que la herramienta contempla aspectos que ya no son necesarios, mientras que se considera incluir otros como la vacunación.

Expertos y el Consejo Estatal de Salud realizarán un análisis a fondo.

«Les anticipo que estamos haciendo una revaluación del semáforo con todo nuestro comité de expertos, la próxima semana les estaremos presentando ya las nuevas definiciones, no son muy diferentes pero sí son muy puntuales».

«Vamos a estar posicionando los indicadores que nos han estado generando un mayor impacto y se traducen en una toma de decisiones más apropiada, ya con todo el histórico que tenemos de prácticamente un año nueve meses con la pandemia», expuso.

Por ejemplo, señaló que es necesario revaluar la permanencia del indicador de realización de pruebas, toda vez que éste fue incluido porque su disminución se relacionaba con la falta de insumos médicos para hacerlas, cuando ya no es el caso.

De tal forma que si se realizan pocas pruebas, no es indicador o sinónimo de que se esté en riesgo.

En tanto que es necesario contemplar otros nuevos.

«En principio les comento que el indicador de la disminución y realización de pruebas se consideró en el arranque de la pandemia porque lo estuvieron correlacionando con que no se tenía la capacidad o las herramientas suficientes para hacerlas».

«Tal vez tengamos que considerar también el tema de la vacunación que no se puso como indicador en este primer semáforo. Vamos a tratar de integrar un semáforo que pueda a partir de los siguientes meses, darnos información que nos pueda apoyar en la toma de decisiones», agregó.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más