Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Autoridades sabían de tortura a Mario Aburto, se ocultaron expedientes: CNDH

CNDH revela que Mario Aburto, acusado por el asesinato de Colosio en 1994; fue víctima de tortura, la autoridad lo sabía y se ocultó de los expedientes

La Comisión Nacional de Derechos Humanos, (CNDH) hizo público el expediente del que se deriva una recomendación a las autoridades por tortura de Mario Aburto, acusado del asesinato de Colosio en 1994.

Como se recordará el 23 de marzo de 1994 fue asesinado el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en Lomas Taurinas en Tijuana, Baja California.

Derivado de este hecho se detuvo a Mario Aburto y durante muchos años la autoridad mantuvo la versión del asesino solitario.

Sin embargo en nuevas revelaciones la CNDH documentó que Mario Aburto, hoy sentenciado, fue objeto de torturas.

Más aún, que dichas torturas fueron del conocimiento de la autoridad y pese a ello no consta en los expedientes.

Queja

Por medio de a Dirección General de Difusión de los Derechos Humanos, la CNDH hizo público el Informe V sobre el expediente de queja CNDH/6/2021/1261/VG.

Misma que dio pie a la Recomendación 48VG/2021, referente al caso de una persona que se encuentra en el Centro Federal de Readaptación Social 12 en Ocampo, Guanajuato.

Aún sin decirlo por su nombre, esta persona es Mario Aburto.

En ese sentido se señala que el pasado 26 de octubre la CNDH emitió recomendación Fiscalía General de la República.

Así como al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social por haberse acreditado actos de tortura en agravio de Aburto.

Además, dijo la CNDH, que es resultado de revisión a la investigación oficial de cuatro subprocuradores especiales realizaron entre 1994 y el año 2000.

Lo novedoso

Asimismo, como aporte novedoso de la Recomendación se integraron varios documentos, peritajes y testimonios obviados o eliminados de plano de la investigación.

Se trata del testimonio de Aburto y partes de una entrevista hecha a él por personal de la CNDH.

Esto, presuntamente el 12 de abril de 1994.

Mismo que «obra en nuestros archivos pero no consta ni en la indagatoria oficial», indicó.

Además dice la CNDH que tampoco está integrado en ningún expediente de seguimiento de queja de la CNDH referente a la tortura denunciada.

Nunca se integró formalmente

En ese sentido la CNDH explica que esto es «porque nunca se la integró formalmente, además de que muy seguramente fue hecha de manera subrepticia».

Esto es, sin que supiera Aburto que estaba siendo grabado.

Tortura

Entonces lo que pudo acreditar la Recomendación emitida por la CNDH es que Aburto fue torturado desde su detención el 23 de marzo de 1994.

Incluso que «al igual que algunos miembros de su familia».

Fuente:

// Regeneración

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más