López-Gatell, destacó que la variante Ómicron no ha demostrado ser más virulenta ni más transmisible. Y además, que no escapa de la respuesta inmune de las vacunas

El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López Gatell aseguró que la variante Ómicron no ha demostrado ser más letal o peligrosa. Y que esto es una deformación de lo que dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Vemos en diarios nacionales una deformación de lo dicho por el director de la OMS sobre Ómicron. Por si misma la variante Ómicron de Covid-19 no ha demostrado ser más letal o peligrosa, no escapa a la respuesta inmune de las vacunas, las pruebas PCR y de antígenos siguen detectando esta variante”, destacó Gatell.

Además indicó que la OMS ha destacado su preocupación por los efectos que se podría generar entre no vacunados y aseguró que la efectividad de las vacunas aplicadas en el país sigue vigente y dijo que las dosis aplicadas siguen funcionando contra la nueva variante.

“El 85 por ciento de la población elegible en México se vacunó”, mencionó el subsecretario.

Y sobre la suspensión de viajes, reiteró que no tiene sustento científico.

“Son medidas efectistas, son medidas que desde luego en algunos casos, en algunas personas, puede reducirles la ansiedad. Pero no son medidas que reducen la transmisión de esta ni de ninguna otra variante”, apuntó.

“Podemos prácticamente garantizar que ómicron terminará siendo una de las variantes predominantes en el mundo. Desde luego puede incluir a México, démoslo por hecho, igual que llegará a los demás países”, afirmó.

Se reforzará la vacunación

Ante esta situación, detalló que se han aplicado 132 millones 636 mil 811 vacunas aplicadas, con una cobertura nacional del 85% con esquema completo y señaló que seguirá completando los esquemas del 15% restante de acuerdo con los calendarios.

También resaltó que esta semana llegarán al país nuevos embarques de vacunas Pfizer y AstraZeneca.

Luego de que lo cuestionaron sobre la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya se tiene considerada esta acción aunque no se han anunciado fechas para no disparar la alarma entre la ciudadanía por la variante Ómicron.

“Lo tenemos contemplado, no se ha anunciado porque hubo mucha alarma con lo de la nueva variante y quisimos actuar con prudencia para no infundir miedo, pero sí es parte del plan que se tiene”, sostuvo.