Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Harán inversión de 230 mdp para cobertura universal a menores con cáncer

Con una inversión de 230 millones de pesos, Nuevo León va por una cobertura universal a menores con cáncer.

En la Facultad de Medicina de la UANL, el gobernador Samuel García Sepúlveda anunció que dentro el proyecto de Presupuesto Estatal de Egresos del 2022 se incluyó una partida para regresar las quimioterapias a niños y adolescentes con algún padecimiento cancerígeno.

Acompañado de Edelmiro Pérez, director del Hospital Universitario, indicó que todo el piso 7 del nosocomio será destinado a su diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.

Habrá cobertura universal para niños con cáncer

«Seremos el primer estado en la República que garantice la cobertura universal contra todos los cánceres para todos los niños, niñas y adolescentes», subrayó.

«Todos los menores de edad, de 18 para abajo van a tener la cobertura universal».

«Si el Congreso así lo determina, a partir del 1 de enero va a ser una realidad», puntualizó.

Durante su mensaje, el Ejecutivo condenó que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya retirado, entre otros apoyos, el tratamiento a los menores.

La partida estatal irá en incremento año con año.

«La Federación dejó a cientos de miles de familias sin medicamento oncológico. Aquí se cubrirá diagnóstico, medicamento, rehabilitación, quimio, va a cubrir todo».

«Vamos a lograr que sea un derecho adquirido que nunca más nos vuelvan a quitar. No va a volver a gastar un papá en Nuevo León ningún pesos».

Alma Rosa Marroquín, Secretaria de Salud en el Estado, detalló que se cada año se diagnostican con cáncer alrededor de 500 menores que no tienen seguridad social.

Las intervenciones para la identificación oportuna se realizarán en los 500 centros de salud, escuelas, y estancias infantiles,

De no aprobarse la partida, el gobierno del Estado tiene un plan B con recortes en diferentes áreas.

«Tenemos un plan de emergencia dentro del presupuesto que ya tiene salud, estamos tratando de mover los números hacia un lado o hacia el otro, pero si tenemos un plan B», refirió en posterior entrevista.

Adelantó que incluso, de ser necesario, se solicitar una partida adicional a la Federación.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más