Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Hace Monterrey «copy-paste» de proyecto de ajuste catastral de 2019

Al arrancar el Congreso Local el análisis de los incrementos catastrales, los diputados exhibieron al municipio de Monterrey por haber hecho un «copy paste» del proyecto presentado en el 2019.

En ese tiempo, el ahora alcalde Luis Donaldo Colosio, era Diputado local y como coordinador de Movimiento Ciudadano rechazó esa propuesta por considerar excesivo el ajuste catastral.

La presidenta de la Comisión Primera de Hacienda, Alhinna Vargas García cuestionó al tesorero Rafael Serna por presentar una propuesta igual a la que presentó hace tres años el entonces alcalde priista Adrián de la Garza.

En respuesta, el funcionario municipal aceptó los hechos, argumentando que por haber acabado de entrar como nueva administración, no les dio los tiempo de analizar y por eso se hizo una misma presentación. Además, se agregaron colonias y realizaron ajustes por la inflación.

«La Junta Municipal Catastral cerró la puerta para hacer otro estudio el 30 de septiembre, fecha en que Luis Donaldo tomó protesta».

«Se integra todas las nuevas, las que de alguna forma tienen más incrementos es porque su entorno está cambiando por su valor mismo. (El próximo año) no habría incremento, no se verá cómo está todo, en teoría sí (haremos otro estudio)», indicó Serna.

La diputada Sandra Pámanes Ortiz salió en defensa del ayuntamiento regio y pidió no politizar el predial y abocarse a las cifras.

«Los beneficios son más. Vamos en un mismo sentido. No estamos discutiendo cuestiones políticas y me parece que están fuera de lugar», apuntó.

Al hacer uso de la palabra, Arturo Fernández, titular de Recaudación del Municipio, dijo que en la actualidad había 31 colonias con decremento en su actualización catastral. Además, 27 no tendrían cambio y 360 tendrían entre un 1 y un 19 por ciento.

Aseveró que la capital del estado de Nuevo León tenía 82 regiones catastrales. Además, 424 mil 458 expedientes catastrales, desglosados en 33 mil 556 de uso comercial, 311 mil 649 habitacionales.

Vargas García insistió en que faltaba información y en ello fue apoyada por Myrna Grimaldo, del PAN. Grimaldo dijo que había más de 700 colonias en donde no se tenía el detalle claro del porcentaje de ajuste que se proponía.

Además, la panista cuestionó que el proyecto carece de un desglose por colonias. Por lo que pidieron al Ayuntamiento ampliar la información, dijo que en algunos sectores detectaron incrementos del 50 por ciento.

El Tesorero de Monterey lo aceptó. Sin embargo, dijo que aun aprobándose la propuesta, habría un desfase de alrededor del 50 por ciento entre el valor catastral y el comercial.

El Tesorero dijo que van a mejorar la recaudación del predial entre otras formas, mediante la contratación de despachos de cobranza.

JUSTIFICA CRISTINA EL INCREMENTO

Al señalar que durante 10 años los valores catastrales en Guadalupe no se han actualizado. La administración encabezada por la priista Cristina Díaz Salazar, aseveró que era tiempo de ponerse al corriente con este gravamen.

Al comparecer ante el Congreso Local, el Tesorero Alejandro Espinoza dijo que ese es el motivo por que se planteó un incremento del 49 por ciento.

Contrario a lo que paso con otros municipios, el funcionario guadalupense dijo que el proyecto estaba bien sustentado por especialistas.

El encargado de las finanzas municipales señaló que no buscaran afectar a los contribuyentes.

Por el contrario, aseveró que apenas iniciando el año del 2022 habrá descuentos de hasta el 32 por ciento.

Myrna Grimaldo, Diputada local del PAN, le cuestionó alzas superiores al 600 por ciento en algunas colonias. El Tesorero respondió que habían hecho «polígonos de valor», para definir predios a afectar de menor o mayor forma.

Durante su comparecencia, Brenda Sánchez, Diputada local de Movimiento Ciudadano, le cuestionó si tenía contemplado actuar legalmente contra los ex alcaldes que fueron omisos en presentar actualizaciones de valores catastrales.

En respuesta, Espinoza dijo que la actualización era algo que debía aprobar el Cabildo.

Alhinna Vargas, presidenta de la Comisión, dijo que analizarían la información entregada por el ayuntamiento para emitir el dictamen correspondiente.

El Tesorero del Municipio de Guadalupe argumentó que parte de lo recaudado por el incremento se estaría utilizando para el programa de bacheo. Este se implementará en el municipio en las próximas semanas.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más