Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Hacen modificaciones al Semáforo Covid; se queda en verde en NL

Para evaluar la situación que se vive actualmente en torno a la pandemia de Covid-19, Nuevo León cambió dos indicadores por otros dos prioritarios en su Semáforo Epidemiológico, el cual se mantiene en verde.

En conferencia Nuevo León Informa, Alma Rosa Marroquín Escamilla, Secretaria de Salud en el Estado, presentó la modificación de la herramienta de medición que incluye un sistema de puntaje para mayor precisión, además de ser más estricto.

Los indicadores que llegan son Cobertura en Vacunación y Estatus que se presentan en estados vecinos, incluyendo Texas.

Se eliminaron la capacidad instalada de pruebas diarias y comparación de enfermedades respiratorias.

«Establecimos una definición y una fórmula inamovible para que estos indicadores no tengan variabilidad y que siempre nos muestren el mismo dato, entonces sí es un poco más estricto», expuso.

«Vamos a tratar que la información sea total y absolutamente objetiva y transparente, para nosotros tener la tranquilidad de que lo que les estamos compartiendo es información precisa y que nos permite analizar de forma correcta la información para tomar las decisiones adecuadas».

Entre los indicadores prioritarios están el Porcentaje de Ocupación de Camas Covid, que con un 13 por ciento se ubicó en verde; al igual que el Porcentaje de Ocupación de Camas en Terapia intensiva, y Tasa de Trasmisión, con 0.94; mientras que  el Promedio de Defunciones, con 9, está en amarillo.

El resto de ellos fueron denominados generales, como lo es el Promedio de Casos Nuevos, también en amarillo con 136; Comparación de Neumonías, en verde con un cero por ciento; al igual que el Promedio de Pruebas Diarias, con 2 mil 773, y el Porcentaje de Pruebas Positivas, con un 5 por ciento.

La Cobertura de Vacunación Covid, con un 76 por ciento en segundas dosis, es naranja, y el Estatus que se presenta en los Estados vecinos, en amarillo dado que Coahuila presenta un incremento en contagios.

Con esto, Nuevo León se mantiene en semáforo verde, y los aforos en establecimientos y comercios prevalecen al 90 por ciento.

Incidencia diaria de Covid-19

Respecto a la incidencia diaria, se reportaron 119 nuevos contagios.

Las hospitalizaciones suman 303, 54 de ellos intubados.

Por último, se contabilizaron 10 defunciones, tres más que el día anterior.

Se alista NL para cuarta ola

Nuevo León ya alista los preparativos para la ampliación de hospitales Covid y contratación de personal, de cara a la cuarta ola del virus.

Autoridades de salud dijeron estar listas para la inminente llegada de la variante Ómicron a la entidad.

Hospitales públicos y privados tienen capacidad para una conversación rápida.

«He convocado a los diferentes sectores tanto públicos como privados para establecer una estrategia de intervención y de ampliación rápida de nuestra capacidad instalada».

«Todos ya están en alerta para empezar nuevamente el proceso de contratación de personal, porque finalmente se requieren más médicos, más enfermeras», mencionó.

Resaltó que no es lo mismo tener 300 pacientes hospitalizados a qué sean 2 mil.

Es de destacar que actualmente la ocupación hospitalaria es del 13 por ciento.

«Vamos a realizar nuevamente la contratación de personal y capacitar», agregó.

Piden a viajeros no rechazar prueba Covid

La Secretaría de Salud en el Estado pidió a viajeros procedentes del extranjero no rechazar la prueba Covid-19.

Alma Rosa Marroquín Escamilla, titular del área, indicó que en los últimos dos días realizaron 55 muestras a pasajeros de vuelos internacionales en el Aeropuerto Mariano Escobedo.

Sin embargo, la mayoría de ellos se negaron a someterse al test.

«Algunas personas sí la han rechazado. Hacemos un llamado, porque esto no solamente es por el bien individual, sino es una responsabilidad de todos», expuso.

Hasta el momento no se han detectado casos positivos en las 29 que ya fueron procesadas.

Para detectar la variante Ómicron, a partir del pasado martes la Secretaría de Salud del Estado comenzó con aplicación de pruebas PCR de forma aleatoria.

Cuestionado sobre por qué no son obligatorias, la funciona estatal señaló que la Federación no ha declarado obligatoriedad.

Los viajeros deben firmar un consentimiento de que aceptan realizarse la prueba.

«Mientras la autoridad federal no dictamine que tengan que ser obligatorias, nosotros al estar en un área federal tenemos que respetar lo que se establezca», agregó.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más