El Instituto Nacional de Salud (Insabi) alertó sobre el peligro de extorsión ante supuestas llamadas para calendario de vacunas de refuerzo contra el Covid.

Y es que en redes sociales diversos usuarios reportaron estar recibiendo llamadas telefónicas supuestamente a nombre del Insabi.

Además, en dichas llamadas los delincuentes cuentan, aparentemente, con datos de los ciudadanos como dirección, correo electrónico y teléfono, entre otros.

Asimismo en la denuncia citada por el Insabi se precisa que los delincuentes piden recabar un código enviado por WhatsApp , para confirmar la cita.

«…, claro, es para hackear el WhatsApp y el celular», se indica en la denuncia citada.

En ese sentido la denuncia además aclara que cuando se niegan los datos la llamada es cortada por parte de los delincuentes.

Falso

Por lo anterior, por medio de su cuenta de Twitter el Insabi aclaró que «no está llamando para agendar citas de dosis de refuerzo para la vacuna contra el Covid».

«Si recibes estas llamadas puedes ser víctima de extorsión», indicó el Insabi en Twitter.

Por ello la dependencia oficial pidió a la población estar alerta para no caer en dichas actos delictivos.

Además reiteró que solo en las páginas y los canales oficiales se encuentra la información confiable tanto sobre el Covid, como en torno a los calendarios de vacunación.

En este sentido el Insabi reiteró la disponibilidad de la página CORONAVIRUS.GOB.MX como la fuente confiable para acceder a toda la información relacionada con la pandemia.