La queja contra el presidente, López Obrador, fue por mencionar el tema de la Revocación de Mandato durante su evento en el Zócalo.

El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso medidas cautelares al presidente, Andrés Manuel López Obrador, por la Revocación de Mandato.

Luego de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una solicitud a la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.

De acuerdo con el partido del sol azteca, el mandatario utilizó recursos públicos para incidir en la preferencia ciudadana para la Revocación de Mandato; luego de la manifestación masiva el pasado 1 de diciembre en el Zócalo de la Ciudad de México.

En sesión virtual, la Comisión ordenó al presidente, López Obrador, que se abstenga de efectuar manifestaciones, comentarios, opiniones o señalamientos sobre la Revocación de Mandato.

La medida cautelar que se le impuso al mandatario federal quedará vigente hasta que se lleve a cabo el evento democrático.

El proyecto se aprobó por todos los magistrados que integran la Comisión de Quejas, Claudia Zavala, Ciro Murayama y Adriana Favela.

El PRD solicitó al presidente que se apegue a las limitaciones constitucionales a las que está sujeto y deje de promocionar el ejercicio en sus eventos públicos.

Previamente, el 8 de noviembre la Comisión ya había hecho un llamado al mandatario y a los funcionarios públicos para evitar comentar sobre la Revocación de Mandato.

Lo anterior, luego de que el presidente, López Obrador, supuestamente infringió la norma electoral, por llamar a la participación ciudadana en dos de sus conferencias matutinas.