Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Félix Gallardo, el ‘Jefe de Jefes’, podría pasar sus últimos años de condena bajo arresto domiciliario

Prevención y Reinserción Social de Jalisco dice que M.A. Félix Gallardo, El Jefe de Jefes, ha tenido buena conducta y presenta diversas afecciones de salud

Desde el punto de vista técnico, el emblemático Jefe de Jefes tendría derecho a pasar sus últimos 5 años de condena bajo arresto domiciliario y además debido a deterioros en su salud.

Lo anterior según explicó el titular de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco (Digpres), José Antonio Pérez Juárez.

Dijo que con base al análisis técnico de su evolución como persona privada de la libertad, así como por enfermedad debiera gozar de dicha del beneficio.

«…, aunado a las enfermedades irreversibles como la pérdida de un ojo, la pérdida de un oído, aspectos gastrointestinales», puntualizó.

Entonces expresó que «…, en estricto apego a derecho, él debería estar en un resguardo domiciliario».

A nosotros sólo nos compete pronunciarnos de si su conducta y su riesgo es el adecuado para su reclusión domiciliaria» subrayó.

Y agrego que «la verdad es el adecuado, porque es una persona que en todo su internamiento jamás tuvo una riña».

E incluso detalló que el Jefe de Jefes no es una persona que consuma drogas, mucho menos alcohol.

«Es una persona que se ha conducido con respeto al interior del centro«, expresó.

Solicitud

Además explicó que el proceso es acudir ante el Juez y en todos los casos la Digpres debe generar un informe ante las autoridades detallando la evolución del preso.

Incluso, dijo que tanta derechos humanos como un abogado del Ejecutivo se apersonaron para mayor análisis jurídico.

Detenido

Miguel Ángel Félix Gallardo, fundador del Cártel de Guadalajara, fue detenido en abril de 1989.

Actualmente tiene 75 años y fue sentenciado en 2017 a 37 años de cárcel por el delito de homicidio calificado.

Esto, en contra del agente de la Administración de Control de Drogas (DEA), Enrique Camarera Salazar, y del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar.

Además, debe pagar 2.8 millones de pesos como reparación del daño.

Currículo

El Jefe de Jefes, se formó como agente de la desaparecida Policía Judicial Federal y luego trabajó como guardaespaldas del entonces gobernador, Leopoldo Sánchez Celis.

Luego formó el Cártel de Guadalajara junto con Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo y otros para el contrabando de marihuana y opio hacia los Estados Unidos.

De hecho se indica que fue el primer cártel en establecer vínculos con cárteles de Colombia en la década de 1980.

El Jefe de Jefes nació en Culiacán, Sinaloa, en 1945 y los capos de la droga lo reclutaron para el trasiego de estupefacientes en el llamado Triángulo Dorado.

Por otra parte, un decomiso en 1984 de nueve mil toneladas de mariguana en Chihuahua, propiedad del Cártel Guadalajara, detonó el asesinato de un agente de la DEA.

Y es que el decomiso fue catalogado como uno de los más grandes decomisos por la DEA y el Ejército Mexicano.

Entonces Caro Quintero ordenó el secuestro de Camarena el 8 de febrero de 1985 junto con su piloto y su cuerpo apareció torturado casi un mes después en un camino rural.

Y luego el Jefe de Jefes fue detenido el sábado 8 de abril de 1989.

Finalmente, recordar que el Jefe de Jefes, está encarcelado en el penal de alta seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Fuente:

// Regeneración

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más