Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Rehabilitarán áreas de fumadores en restaurantes

Es cuestión de días para que los restaurantes y establecimientos en la entidad vuelvan a tener área para fumadores.

Este jueves, la Comisión de Legislación sesionará para rechazar el veto que en su momento puso el entonces Gobernador del Estado Jaime Rodríguez Calderón.

Y una vez realizado esto, homologarán la ley estatal con la federal, en donde se permite regresar las áreas de fumadores.

Fue el 19 de diciembre del 2015, cuando el Congreso Local aprobó modificaciones a la Ley de Protección contra la Exposición al humo del Tabaco del Estado de Nuevo León. Esto, a fin de recuperar espacios para fumadores en restaurantes.

De acuerdo con la reforma de ese entonces, en los establecimientos deberían de existir lugares específicos sin afectar al no fumador, pero sin discriminar a las personas que fuman.

En el documento avalado por los legisladores se especificaba que el espacio para los fumadores no debe exceder el 33 por ciento del área total del establecimiento.

El Bronco vetó la ley por «violación y perjuicio a la salud»

Sin embargo, en el 2016 el Bronco veto la ley bajo el argumento de que era una violación y perjuicio a la salud.

El predictamen que se expondrá este jueves en la mesa de trabajo establece modificaciones a los artículos 14, 15 y 16 de la «Ley Antitabaco», con lo que estarían permitidos los espacios interiores aislados para fumar.

El Artículo 14, dice que en lugares con acceso al público podrán existir zonas exclusivamente para fumar, en espacios interiores aislados que dispongan de mecanismos que eviten el traslado de partículas hacia los espacios 100% libres de humo de tabaco y que no sea paso obligado para los no fumadores. En ningún caso será superior a un tercio del espacio del establecimiento.

Los espacios para fumar descritos deberán estar señalados conforme lo establecido en el Reglamento de la presente Ley y demás normativas aplicables.

Tumbarán el veto para rehabilitar espacios de fumadores

Bajo el argumento de que las observaciones realizadas por el entonces mandatario van en contra de los principios de la economía procesal, los diputados locales buscan «tumbar» el veto que prohíbe los espacios para fumadores.

Los restauranteros y representantes de otros establecimientos han estado trabajando en mesas de trabajo con los legisladores, con el objetivo de que se les permita de nuevo tener áreas para fumadores, pues eso les traería buenos dividendos económicamente hablando.

Si se aprueba la ley este jueves, para la próxima semana el dictamen se subirá al pleno para que avalarse por los 42 diputados.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más