Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Por Francisco Tijerina Elguezabal

“El idealismo aumenta en proporción directa de la distancia que nos separa del problema”
John Galsworthy

Suena bien, condenadamente bien, lo que dijo el Alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, sobre que “Tenemos que avanzar hacia una ciudad sostenible, consciente de la urgencia de actuar frente al cambio climático y sobre todo de aprovechar la oportunidad de crear un entorno y una economía cada vez más verde, una ciudad humana que pone a las personas en el centro de la toma de decisiones públicas y del diseño urbano”.

Lo anterior al inaugurar el “Primer Foro del Derecho a la Ciudad Monterrey 2021” que organiza el Municipio junto con la UANL.

Pero mientras se ponen de acuerdo en qué hacer para alcanzar tan nobles y sanos propósitos, la metrópoli sigue creciendo y los problemas se viven todos los días, amén de que crecen exponencialmente.

Es cierto que el movimiento se demuestra andando y que todo gran proyecto inició con el primer paso, sin embargo el asunto que propone Colosio no lo resuelve un hombre y no es una tarea de tres años.

Lo que el Presidente Municipal regio intenta resolver, necesita forzosamente del concurso de todos los municipios metropolitanos, del Estado, pero también de los empresarios, las universidades y todos los sectores de la sociedad.

Tiene razón Luis Donaldo, hay que transformar la urbe y el foro que organiza puede ser un buen intento, aunque será difícil que en un evento de esas características puedan llegar a acuerdos que realmente se implementen; visto así es jugar a la teoría, hablar de una utopía, bonita, sí, pero irrealizable.

Tal vez valdría la pena reunir a las Universidades y que sea la Academia la que nos plantee soluciones y una ruta crítica que nos indique los pasos a seguir, el orden y los tiempos.

De nada sirve que Monterrey trate de resolver todas esas broncas si el resto de los vecinos metropolitanos no estiran para el mismo lado.

El ideal es excelente, pero el punto, señor Alcalde, es que el problema es mucho más grande que sus alcances o posibilidades.

ftijerin@rtvnews.com

Fuente:

Vía / Autor:

// Francisco Tijerina Elguezabal

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más