Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Inician rediseño del portal de transparencia

En busca de mayor accesibilidad, Nuevo León arrancó ayer con las mesas de trabajo para rediseñar su portal de transparencia.

María Teresa Herrera Tello, titular de la Contraloría Estatal, señaló que la intención es contar con una página web más amigable.

Esto, refirió ante representantes de la sociedad civil y el presidente comisionado de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León, Bernardo Sierra Gómez, es un ejemplo de ejercicio de una democracia participativa.

«Hace más de 43 años en México se dio la primera aparición del derecho de acceso a la información. Esto fue en 1977 en el artículo 6° Constitucional. Sin embargo, 43 años después, en nuestra sociedad actual, la rendición de cuentas y la transparencia siguen siendo el talón de Aquiles de nuestra democracia», expuso.

«La ciudadanía mexicana aún vive en una isla solitaria de desinformación donde el estado sigue creando portales de transparencia que, en lugar de facilitar el acceso a la información, pareciera que buscan llevar al ciudadano a un laberinto interminable donde no se encuentra nada», consideró.

Por ello, dijo, resulta fundamental la colaboración de los ciudadanos en esta tarea.

Mayor accesibilidad y fácil navegación, inclusión y datos abiertos, son los puntos a incluir en el rediseño.

Se prevé que en los meses de marzo y abril se tengan más mesas.

Por otro lado, en posterior entrevista reveló que la Contraloría tiene un rezago de 5 mil 500 procedimientos sancionatorios. De los cuales, 1500 corresponden al último informe de cuenta pública liberado en noviembre.

Uno de los problemas, dijo, es que no hay sistemas automatizados para procesar esos expedientes.

«El problema que encuentro yo en la Contraloría al llegar es que prácticamente los procedimientos son manuales. Tanto los procedimientos sancionatorios como los procedimientos de auditoría. Entonces también estamos desarrollando sistemas para poder dar seguimiento y saber en qué etapa se encuentran las auditorías».

«La Contraloría tiene mucho trabajo por hacer, simplemente en trabajos sancionatorios nosotros encontramos en trámite cuatro mil, y nos llegan en noviembre, con motivo de la cuenta pública, cerca de mil 500», dijo. 

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más