Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Senado aprobó prohibir toda publicidad de productos del tabaco

Senado acordó sitios libres de tabaco en todo el país, como lugares de trabajo, transporte público o espacios de concurrencia

El senado mexicano aprobó por unanimidad prohibir toda publicidad de productos de tabaco y espacios cien por ciento libres de humo como centros de trabajo, parques y edificios.

La minuta se aprobó con 97 votos a favor y cero en contra y se turnó al ejecutivo federal para su promulgación.

Los portales informan que la reforma no incluyó esa prohibición en el caso de cigarros electrónicos y vapeadores, pero hubo el compromiso de Morena de presentar una nueva iniciativa en la materia.

Prohibición

De este modo el senado modificó artículos de la Ley General para el Control del Tabaco, a fin de prohibir toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco, en forma directa o indirecta.

Esto, a través de cualquier medio de difusión o comunicación.

Asimismo, define que los espacios libres de emisiones de humo de este producto serán los lugares de trabajo, el transporte público o los espacios de concurrencia colectiva.

Trabajo

Además para el transporte público incluye, como espacios libres de humo, las terminales, estaciones, paradas e instalaciones de mobiliario urbano.

Asimismo, para los lugares de trabajo y espacios relacionados que los trabajadores usan, así como los vehículos que se utilizan mientras realizan sus labores.

Espacio público

Por otra parte, el senado refiere libre de humo los espacios de concurrencia colectiva: Todo lugar destinado al acceso público para el desarrollo de actividades deportivas, artísticas, culturales y de entretenimiento.

Lo anterior, tanto del ámbito público como privado, independientemente si está cubierto por un techo y confinado por paredes o que la estructura sea permanente o temporal.

Motivos

Con relación a la presentación de las disposiciones, en el Senado, el presidente de la Comisión de Salud, Américo Villarreal Anaya, destacó que es esencial para el Sistema Nacional de Salud.

Esto, para que cumpla sus objetivos de protección a derechos y contribuya eficazmente a aumentar la calidad de vida, esto es, estableciendo límites para evitar el tabaquismo.

Finalmente, en el debate se indicó que en México al año 51 mil personas fallecen por enfermedades atribuibles a fumar. Es decir que el tabaco provoca más muertos que el narcotráfico.

Fuente:

// Regeneración

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más