Un grupo de migrantes protestó pacíficamente frente a la embajada de EE.UU en México, en el marco del Día Internacional del Migrante
En el marco del Día Internacional del Migrante, un grupo de migrantes realizaron un mitín frente a la embajada de Estados Unidos en México.
Los migrantes portaban pancartas con frases como “Migrar no es un crimen, criminal es un gobierno que reprime migrantes”, “La comunidad LGBT también migramos buscando libertad y respeto”, “México no nos detengas”, “Hay quienes más que migrar huyen” y “Los seres humanos no cruzamos las fronteras, las fronteras nos cruzan a nosotros”.
Los medios reportaron otras ocho manifestaciones en la Ciudad de México, entre ellas, una de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho también en defensa de los derechos de los migrantes en México.
Exigen que se respeten sus derechos
La caravana de migrantes recorrió de manera pacífica avenida Reforma, el recorrido los llevó frente a las instalaciones de la embajada de Estados Unidos, donde exigieron que se respeten sus derechos y pidieron que cese la violencia contra ellos, pues durante su camino por México han tenido enfrentamientos con representantes de la Guardia Nacional y autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).
Además recordaron que han recorrido más de 1,600 kilómetros en México, con el objetivo de llegar a Estados Unidos para mejorar sus condiciones de vida, aunque en el camino se han visto mermados en cantidad debido a que algunos han aceptado los ofrecimientos del Gobierno para regularizarles y darles trabajo.
Madres de migrantes piden que se respete la vida
Las madres de migrantes desaparecidos aprovecharon el momento para pedir que se respete la vida de las personas que migran «por este territorio y por todo el mundo».
Asimismo, exigieron que se les permita acceder a países como México para buscar a sus hijos y reclamaron que ninguna desaparición ni ninguna muerte quede en la impunidad.
Y recordaron que las personas se ven obligadas a salir de sus países principalmente por las difíciles condiciones de vida y la violencia que padecen en sus lugares de origen y por el solo hecho de querer una vida mejor siguen migrando.
Cabe señalar que, la caravana, en su mayoría integrada por centroamericanos y haitianos, llegó el pasado 13 de diciembre a la Ciudad de México, luego de partir el pasado 23 de octubre desde la ciudad de Tapachula, Chiapas.