Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Demanda California a Walmart por residuos tóxicos

El estado de California en Estados Unidos anunció este lunes que demandó a Walmart, alegando que el gigante minorista se deshace de millones de residuos tóxicos de forma ilegal.

El estado asegura que condujo 58 inspecciones de compactadores de basura de las tiendas Walmart entre 2015 y 2021 y encontró desechos que requerían manejo especial al momento de arrojarlos.

Esto es, productos tales como baterías, insecticidas, artículos de limpieza, desechos electrónicos, entre otros.

«Cuando alguien desecha una batería o una botella de fijador de cabello a medio llenar, pensamos que no es gran cosa», dijo el fiscal general de California Rob Bonta, en un comunicado.

«Pero cuando hablamos de decenas de miles de baterías, artículos de limpieza y otros residuos peligrosos, el impacto en nuestro medioambiente y en las comunidades puede ser enorme», agregó.

Asimismo, basado en los registros de Walmart, el estado asegura que la cadena de tiendas se deshace ilegalmente de 159 mil 600 libras de residuos tóxicos cada año en millones de estos artículos.

Walmart respondió a los cargos diciendo que desde 2010 los reguladores llevaron a cabo 3 mil 800 inspecciones de sus tiendas.

Esto, «sin imponer ninguna sanción en cuanto a violaciones a la ley para el control de residuos peligrosos».

Según lo cual demuestra la efectividad de su programa de eliminación de desechos tóxicos.

Desechos

Se trata de que Walmart arroja ilegalmente más de 1 millón de baterías, latas de aerosol de herbicidas.

Además de otros productos, suministros de limpieza tóxicos, desechos electrónicos, pinturas de látex, entre otros.

Esto es, residuos peligrosos en los vertederos de California cada año, alegaron los fiscales estatales el lunes, demanda que la compañía etiquetó injustificado, señalan las agencias.

«Mientras compramos en los pasillos llenos de colores brillantes, hay productos que nunca llegarán al carrito: devueltos, dañados o retirados de los estantes por una variedad de razones», dijo el Fiscal General de California Rob Bonta.

Otras demandas

Por su parte la oficina del fiscal general resolvió una demanda similar anterior en 2010 en la que Walmart, que opera más de 300 tiendas en California.

Misma por la cual pagó 25 millones de dólares y acordó detener el vertido en vertederos locales que no están equipados para contener los productos peligrosos.

Además Walmart 1.25 millones de dólares a Missouri en 2012 para resolver una demanda similar y en 2013, la compañía se declaró culpable de seis delitos menores federales.

Esto por el vertido negligente de un contaminante en desagües en 16 condados de California.

“El estado exige un nivel de cumplimiento con respecto a la eliminación de desechos de nuestras tiendas de productos domésticos comunes y otros artículos que va más allá de lo que exige la ley”.

Lo anterior, dijo Hargrove, representante de Walmart.

Asimismo, dijo que un juez estaba listo para aprobar en 2018 el cumplimiento de Walmart en virtud del acuerdo de 2010.

Incluso, acusó que la oficina del fiscal general inició una nueva investigación con nuevas reglas en un intento por forzar un nuevo acuerdo.

Fuente:

// Regeneración

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más