Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Harán segunda prueba de ADN para identificar restos hallados en “El Chichiquelite”

Yaquis desaparecidos en Loma de Bacúm siguen siendo buscados. Se comprobará que restos hallados en Chichiquelite sean de los indígenas desaparecidos

Continúa la búsqueda de 10 yaquis desaparecidos en Loma de Bacúm, Sonora. Será hasta enero que se realicen las confirmatorias de ADN solicitadas por los familiares.

De manera extraoficial, se ha dado a conocer que los 10 integrantes de la Tribu Yaqui reportados como desaparecidos, fueron encontrados este lunes con signos de fusilamiento, informaron fuentes locales.

El hallazgo supuestamente ocurrió en el rancho “El Chichiquelite” en las inmediaciones de la caseta de Esperanza.

Según versiones locales los integrantes de la tribu fueron encontrados con un balazo en la cabeza, al parecer fusilados.

Los colectivos de búsqueda de personas en Obregón, de momento desconocen el hallazgo, en tanto no se ha difundido información oficial.

Búsqueda

Aunque se les prometió que antes de finalizar el año tendrían resultados de las segundas pruebas de ADN, ahora probablemente los exámenes serán entregados el 6 de enero.

Esto informan los familiares de los yaquis desaparecidos el 14 de julio, vistos por última vez en las cercanías de la jurisdicción de Loma de Bácum.

Destacaron que fueron citados a una reunión con la Comisión Nacional de Búsqueda, Fiscalía General de Justicia del Estadio (FGJE) y Guardia Tradicional.

Así como autoridades policiacas de los tres niveles de gobierno y arqueólogos de Guatemala.

Y es que fue a través de la Guardia Nacional que se canalizó la realización de las pruebas a una dependencia gubernamental.

Esto, ya que la Fiscalía no acepta laboratorios particulares, comentaron.

Seguimiento jurídico

Desde el inicio de la tragedia, hasta el momento, no tienen acceso al expediente de los desaparecidos, informaron los yaquis.

Aunque si han podido conocer el expediente del hijo de Artemio Arballo Canizales y Anabela Carlón Flores, asesora jurídica del caso.

Los primeros exámenes de ADN fueron hechos por Fiscalía y corresponden a restos de siete de 10 hombres desaparecidos en Loma de Bácum.

Sin embargo, los familiares dudan de la veracidad de esas pruebas y exigieron una segunda opinión con otro laboratorio.

Recordaron que aún falta dar con el paradero de Leocadio Galaviz Cruz, Artemio Arballo Canizales y Benjamín Portela Peralta, por esa razón continúan las búsquedas en territorio yaqui.

Los rastreos por tierra yaqui quedarán suspendidos por la fecha decembrina y se reanudarán en enero.

Han trascurrido cinco meses de la desaparición de los 10 hombres en las cercanías de Loma de Bácum.

Y es que a través de sus redes sociales, la Fiscalía de Sonora, informó que tras la comparativa de ADN realizada a los restos localizados en el área de El Chichiquelite -con los familiares- se identificaron los restos de 5 personas.

Mismas que serían de los yaquis desaparecidos, en un anuncio hecho el 27 de septiembre de 2021.

El resultado de las pruebas fue dado a conocer a los parientes de las víctimas por la fiscal estatal, Claudia Indira Contreras.

Confirmación

A su vez, las autoridades señalaron que los familiares podrán solicitar el apoyo de la Secretaría de Gobernación, así como de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Así como, realizar un segundo peritaje comparativo de ADN en un laboratorio particular, con el fin de que se tenga certeza plena de los resultados anunciados por la Fiscalía de Sonora.

La desaparición de los 10 yaquis se reportó el 15 de julio, y los restos de las cinco personas identificadas se localizaron el 19 de septiembre en la zona del Chichiquelite.

Fuente:

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más