Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

México se mantiene firme en su demanda contra fabricantes de armas, en Estados Unidos: Ebrard

Por primera vez corte de EE.UU. acepta demanda de otro país relacionada a la fabricación y distribución de armas. Vamos a ganar: Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard señaló que se mantiene en firme la demanda contra 11 empresas fabricantes de armas en Estados Unidos. Señaló que la corte de ese país ya admitió la demanda en la que se objeta las prácticas de publicidad y distribución de armamento.

Durante la conferencia mañanera de AMLO la prensa interrogó sobre dicha demanda señalando que versiones norteamericanas indicaban que no tendrían ningún efecto.

Al respecto Ebrard señalo su disenso con esta opinión y fue en ese momento que subrayó que es la primera vez en la historia que la corte de Estados Unidos admite una demanda de este tipo.

Además, indicó que las empresas promueven el consumo de armas entre los jóvenes para quitarles la dimensión humana de lo que significa agredir a otra persona y convertirlo en una especie de competencia.

Ebrard Casaubón puntualizó que las prácticas de fabricación, distribución, publicidad y venta de estas empresas favorecen el tráfico y el uso de armas en México vinculado a la violencia.

Demanda

“Esta demanda la vamos a ganar. El supuesto de la industria era que no la iba a admitir la Corte. Tiene su riesgo, pero los argumentos de México tienen la simpatía de la mayoría de la población por lo que estamos viviendo”, precisó.

Además explicó que será el día 31 de enero es la fecha para que tienen las empresas para responder a la demanda.

Incluso señaló que las 11 empresas fabricantes se reunieron para responder en conjunto a la demanda de México.

Aclaró que una vez que los fabricantes de armas respondan se tiene hasta el 28 de febrero para responder de nueva cuenta y entonces ya la corte puede tomar una determinación.

De hecho, dijo, que es impensable disminuir la violencia en México sino se disminuye el tráfico de armas y ese es el origen de la demanda.

Videojuegos

Asimismo el titular de relaciones exteriores de México indicó que los fabricantes de armas se dedican también a la producción de videojuegos y por ello las estamos «responsabilizando por negligencia».

Aclaró que ese es el concepto que se usa en la ley norteamericana.

Responsabilidad

Detalló que las empresas fabricantes de armas argumentan que no es su responsabilidad, pero el canciller explicó que incluso están generando armas que saben están vinculadas al narcotráfico.

En ese sentido recordó el incidente ocurrido en El Paso Texas, donde una persona compró 17 armas para atacar hispanos y nadie le preguntó nada.

Reconocimiento

Cabe recordar que Ebrard fue nominado por la Asociación de Control de Armas de Estados Unidos como la “persona del año”, esto por la demanda contra las armeras.

Lo anterior por la demanda presentada el pasado 4 de agosto en contra de las 11 empresas señaladas.

Dichas empresas son: Smith & Wesson Brands Inc.; Barrett Firearms Manufacturing Inc.; Beretta USA Corp.; Beretta Holding S.P.A.; Century Internacional Arms Inc.; Colt’s Manufacturing Company LLC y Glock Inc.

Junto con Glock Ges M.B.H.; Sturm, Ruger & Co. Inc.; Witmer Public Safety Group Inc., y D/B/A Interstate Arms.

Consejo de Seguridad

Además, Ebrard recordó que por instrucciones de AMLO, en noviembre México también pidió al Consejo de Seguridad de la ONU cooperación internacional.

Esto, para combatir el tráfico y desvío de armas tanto en el destino como en el origen.

Entre otras cuestiones recordó que todo ello se relaciona con la venta de las llamadas armas ligeras, mismas que son responsables de la mayor violencia en el mundo.

Y por ello, el apoyo de diversas naciones para que los fabricantes modifiquen sus prácticas.

Finalmente los portales recuerdan que este lunes la Defensa Nacional recordó que el 70% de las armas decomisadas en México en lo que va del gobierno de AMLO provienen de Estados Unidos.

Fuente:

// Regeneración

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más