Consejo de Seguridad acuerda control al flujo de armas ligeras. Incluso el flujo financiero que generan. Resolución de México apoyada por 70 países
El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), acordó con 12 votos a favor y tres abstenciones una resolución para contener y controlar el flujo de armas pequeñas y ligeras en el mundo.
Lo anterior a propuesta de México, cuya posición fue respaldada por al menos 70 países.
Así lo informó en redes sociales Juan Ramón de la Fuente representante de México en Nueva York, quien de manera conjunta con Marcelo Ebrard publicaron en Twitter.
Además se recordó que se trata del tema sobre armas ligeras y pequeñas, presentada por la cancillería mexicana y adoptada por medio de la resolución 2616.
Por su parte Marcelo Ebrard subrayó que se trata de una resolución del Consejo de Seguridad, que es la máxima autoridad de Naciones Unidas, además de la Asamblea General.
Misma que respalda la posición de México para tomar medidas que permita reducir el tráfico ilícito de armas.
Resolución
Asimismo Juan Ramón de la Fuente dijo que se trata de una resolución de 8 puntos.
Por una parte el Consejo de Seguridad señala que el tráfico de armas pequeñas y ligeras plantean amenazas para la paz y seguridad mundiales.
Junto con ello, condena el flujo de estas armas a entes no estatales, incluida la delincuencia organizada.
Obligatorio
En ese orden de ideas, en su punto tercero la resolución del Consejo de Seguridad convocó a las naciones al pleno cumplimiento de esta resolución.
Es decir, señaló Juan Ramón de la Fuente, que es obligatoria para todos los países agrupados en la ONU y si no se cumple tendrá como consecuencia sanciones.
«Son los dientes jurídicos de la resolución», dijo coloquialmente el representante de México.
Acciones conjuntas
Asimismo se acordó fomentar las actividades conjuntas en las fronteras de los países una cooperación regional por tierra, mar y aire.
Junto a lo anterior se contempla la formación y capacitación del personal de aduanas y fronteras para contener el flujo de armas pequeñas.
Incluso se indica que los países están obligados a intercambiar información sobre traficantes y sus rutas.
Dinero
Además, el Consejo de Seguridad resolvió dar seguimiento a las transferencias y envíos de capitales derivados del tráfico de armas pequeñas y ligeras.
Finalmente en la resolución se reconoce que es muy importante la colaboración de empresas privadas, fabricantes de armas.
A darle
Por su parte Marcelo Ebrard señaló que esta resolución parecía impensable, pero ahora es una realidad, misma que incluye el apoyo del país más poderoso: Estados Unidos.
En este sentido señaló que el objetivo es reducir la disponibilidad de armas en nuestro país, tal como se ha venido haciendo desde que AMLO llegó a la presidencia.