Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

COLUMNAS MONTERREY

TRASCENDIÓ (Milenio)

Que el anuncio de los cortes de agua por tiempo indefinido en 121 colonias del poniente de la zona metropolitana es una muy triste noticia para miles de familias regias en plena víspera de Nochebuena.

Los municipios afectados serán Monterrey, García, Escobedo y El Carmen. ¿Dónde estarán en este momento y qué harían en un caso como éste aquellos que hace unos años se opusieron a darle a Monterrey un proyecto hídrico viable y de largo alcance?

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- YA pasó más de un mes desde que la empresa VSL debió entregar al municipio de San Pedro un informe de la situación que guardan los tensores y todo el Puente Atirantado…

2.- PERO a estas alturas no se sabe nada de los resultados, que se supone ya están en el escritorio de algún funcionario de San Pedro…

1.- SEGÚN esto, el informe se entregó el 11 de noviembre, pero dicen que antes ya se había dado un adelanto a la Administración de Miguel Treviño en el que aseguran que se tendrían que hacer «reparaciones menores»…

2.- BIEN haría el municipio en aclarar paradas sobre por qué tanto misterio en no hacer público el estudio, que costó 3 millones 233 mil pesos…

1.- LOS sospechosistas lo que señalan es que el misterio obedecería a que las reparaciones no serían tan «menores» como anticipaban…

2.- O A que quizá en San Pedro están negociando con Monterrey y el Estado -que por convenio también tienen que ver en los arreglos del Atirantado- para checar con cuánto le entrarían con las obras para el puente…

PROTÁGORAS (El Horizonte)

La verdad de las cosas es que sí se les va a complicar a los legisladores de Nuevo León la promesa que aventaron con bombo y platillo sobre meter en cintura a las tarifas de Uber y DiDi (y demás servicios de transporte por aplicación)…

Primero, porque astutamente estas empresas se metieron al mercado como meras plataformas digitales donde dos o más privados se ponen de acuerdo entre sí para un servicio… O sea, Uber y DiDi no tienen concesiones como taxis y por lo tanto escapan a esa regulación. Así que no es tan fácil como decir «les pongo este precio máximo» y ya… ¡El tema es nacional!

Segundo, porque habrá que ver qué tan sano es para el servicio mismo el meterle regulaciones… Los expertos en economía dicen que sólo conviene «regular» al mercado cuando se dan una de estas tres premisas: una, hay prácticas monopólicas; dos, el mercado apenas va a crearse; tres, hay un ente con información privilegiada que da competencia desleal… ¿Opera alguna de estas condiciones? A lo mejor la primera, pero habría que demostrarlo…

Ahora, también es cierto que en algunos estados de la Unión Americana, y en algunos países como Indonesia, ya les pusieron candados… Nuevo León tendría que estudiar bien esos modelos, antes de que los diputados, que andan muy prontos ellos, le sigan con sus promesas alegres… ¡Tsss!

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

REUNIÓN EN EL CLUB EJECUTIVO, asisten a una mesa empresarios interesados en invertir en el tema camionero, unidades del transporte urbano.

Ahí estaba el señor Loyola… y escucha la propuesta de un empresario chino que presenta camiones que cuestan 2.5 millones; unidades propulsadas por gas natural.

Curiosamente, semanas después el señor Loyola gana la licitación para proveer 800 unidades chinas propulsadas por gas natural, a un precio… ¡de casi 5
millones de pesos por unidad!

¿Pura coincidencia?

REDES DE PODER (Reporte Índigo)

La desaparición de personas en carreteras en Nuevo León, sobre la vía a Nuevo Laredo, ha sido un problema que tendrá un cierre de año con una tendencia al alza. Este es un tema del que poco se habla y el actual gobierno de Samuel García tampoco se ha comprometido a terminar con este delito.

Existe el reporte de 607 denuncias, según refiere la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de Nuevo León, la cifra más alta en los últimos 11 años. Sólo entre agosto y noviembre se reportan 11 mujeres desaparecidas, pero de esto no se habla ni en el gobierno estatal, mucho menos en el Congreso local.

Este incremento de personas desaparecidas se suma a las ejecuciones recientes y al hallazgo de fosas clandestinas, una crisis que pareciera no tener fin en esta entidad. Esto pone en duda la eficiencia de Aldo Fasci Zuazua en la Secretaría de Seguridad Pública, por la división que hay al interior de la Fuerza Civil.

No se ha resuelto la inconformidad de los elementos, nos dicen, por la repartición de bono de COVID-19, cuyos recursos son de origen federal y no se están repartiendo de manera equitativa. Esto y otras situaciones han contribuido a mermar el ánimo.

LOS INFILTRADOS (ABC)

a/ Modernizará NL revisión de empresas. El gobierno de NL busca modernizar y agilizar sistemas tecnológicos de procesos administrativos para alta de empresas, refrendos e investigación de cada proveedor para evitar “todólogas o empresas fantasmas”. Con ese objetivo, el gobernador Samuel García designó recientemente al empresario Roberto Gallardo como sub secretario de tecnologías de la secretaría de Administración que encabeza Gloria Morales.

Dicen los infiltrados que la indicación de Samuel fue mejorar los servicios de comunicación y atención ciudadana en trámites digitales y servicios a dependencias, pero el principal obstáculo es la renuencia de algunos funcionarios que llevan décadas haciendo lo mismo y se niegan a aceptar que el futuro es la creación de un Gobierno digital.

b/ ¿Para dónde va? Rebeca Cloutier fue candidata del PAN a la alcaldía de San Pedro y es un secreto a voces que desde su propio partido la dejaron navegando a la deriva y se operó en favor de la victoria del hoy alcalde, Miguel Treviño. Desde aquella puñalada por la espalda, Rebeca se había mantenido de muy bajo perfil, sin dar declaraciones y lejos de los reflectores de la grilla local, cosa que ha cambiado en los últimos días pues se ha convertido en una de las voces opositoras a Vía Libre, la ciclovía en Av. Alfonso Reyes.

Dicen Los Infiltrados que Rebeca ha decidido volver a tomar el micrófono porque está intentando empezar camino de nueva cuenta para cumplir con lo que ella siente es una asignatura pendiente: la alcaldía de San Pedro. Eso sí, sería con otros colores y no de azul y blanco.

c/ Pide Cristina discutir tema de paridad. Aunque su partido, desde el Congreso, impulsa una reforma que daría al traste con la asignación equitativa de candidaturas para mujeres, la alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz, no ha tenido empacho en mostrar que no necesariamente está de acuerdo. Si bien ayer la edil aclaró que ella no firmó, como inicialmente se dijo, el posicionamiento contra la reforma que presentaron ONG’s en el Congreso local, Díaz sí dijo que ha solicitado a su partido realizar mesas de trabajo para analizar el tema a fondo.

Dicen Los Infiltrados que incluso la munícipe tuvo una reunión con el diputado Héctor García, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, para plantearle la posibilidad de discutir el proyecto de reforma que tanta polémica ha armado.

Fuente:

// Medios

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más