Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Senado busca desaparición de poderes en Veracruz; piden liberación de José Manuel del Río

Luego de que se diera a conocer la detención del emecista José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Senadores, por el presunto homicidio doloso de René Tovar, candidato del mismo partido a la alcaldía veracruzana de Cazones de Herrera; el presidente de la Junta, el morenista Ricardo Monreal, se pronunció de inmediato, señalando era una maquinación y que se trataba de un acto de injusticia que se suma a otros del tipo ocurridos en un “clima de terror y persecusión” que se vive en ese estado.

Esta postura fue respaldada por algunos miembros de Morena, pero sobre todo, por senadores y políticos de oposición, quienes han escalado la situación al grado de exigir la desaparición de poderes en ese estado, lo cual ha sido secundado por Monreal y sus incondicionales en la Cámara alta.

Para enfatizar su posición, Monreal dijo estar seguro de la buena reputación del político y reiteró que es necesario demandar ese tipo de “abusos” desde el gobierno estatal, encabezado por Cuitláhuac García, también morenista. “Pobre Veracruz, tan lejos de la justicia y tan cerca del autoritarismo”, lamentó.

El dirigente de MC, Dante Delgado, señalaba desde este 22 de diciembre que solicitarían la desaparición de poderes en la entidad. Y los coordinadores de todos los partidos presentes en el Senado se pronunciaron en mismo sentido que Ricardo Monreal al exigir la liberación de Del Río Virgen.

A consecuencia de lo anterior, este 23 de diciembre han anunciado la creación de un grupo para determinar todos los presuntos abusos de autoridad que pudieran haber sido cometidos por el gobierno veracruzano, así como hechos arbitrarios, que tengan a más personas en esta situación.

Cabe aclarar que en este momento se formó una comisión que estudiará el caso y que, en caso de encontrar elementos para convocar la desaparición de poderes, debe pasar al pleno del Senado de la República y ser aprobado por mayoría simple para que, en caso de llegarse a decretar, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tendrá tres días para presentar una terna de tres candidatos a gobernador provisional, de donde saldrá el elegido por la Comisión Permanente si el Congreso de la Unión está en receso.

Pero a pesar de sería facultad del mandatario, quien ya manifestó este jueves su apoyo al actual gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, algunos especialistas como Stephanie Henaro del Colegio de México ya estiman que “el diputado federal y presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, se perfila como gobernador provisional, si las condiciones se dan ante la embestida de Dante y Monreal para la desaparición de poderes en Veracruz”, escribió la analista en su cuenta de Twitter.

Fuente:

// Sin Línea

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más