Ante el incremento en reportes en los últimos días, la Policía Cibernética alertó a la población de extorsiones telefónicas y por redes sociales.
La dependencia emitió una serie de recomendaciones en caso de recibir alguna llamada o mensaje que incluya el depósito de dinero.
Durante los últimos dos meses se han triplicado los casos.
«Si recibes una llamada que suena a engaño telefónico, mantén la calma, cuelga, reporta y denuncia». «Aquí te compartimos información para que sepas reconocer este tipo de llamadas».
«Cuelga, reporta y denuncia», refiere la publicación.
Entre los argumentos más frecuentes están el que son integrantes de un grupo de la delincuencia organizada.
Además del que resultó ganador de un sorteo o rifa sin haber participado o inscrito; o se trata de un empleado de banco y solicita información.
Que un familiar, compañero o amigo tuvo un accidente o emergencia y necesita cubrir un pago y solicita un depósito.
Que se necesita cubrir un pago por haber solicitado supuesta paquetería.
También está el que un familiar o paquete está detenido en el aeropuerto o servicio aduana, y el de un familiar secuestrado.
Por separado, el ex Procurador de Justicia, Roberto Flores Treviño, advirtió de robos por correo electrónico, y aplicaciones móviles.
«La cosa es tratar de quitarte dinero, tengamos mucho cuidado con nuestros aparatos, con los emails que recibimos y que abrimos. Tengamos mucho cuidado con los mensajes de texto que recibimos y abrimos, no tengamos confianza», añadió.