Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sigue venta ilegal de pirotecnia por Internet

La prohibición de las ferias del cohete en la Zona Metropolitana de Monterrey no frenó la venta de pirotecnia, que se puede obtener fácilmente en Internet.

Y no son pocos los anunciantes que ofrecen sus productos, desde cebollitas, cañones y palomas, hasta bombas de crisantemo, castillos y cohetones para eventos.

La venta clandestina de pirotecnia en las principales calles del Centro de Monterrey está a la vista de todos, y la autoridad lo enfrenta con tibieza, aunque ha recuperado en sus operativos apenas unos cuantos kilos.

Fuegos Artificiales de Nuevo León, La Traca, entre otros, son algunos establecimientos que ofrecen gran variedad.

La venta de pirotecnia es ilegal y se requiere un permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional, pero a través de las redes sociales se pueden conseguir todo tipo de explosivos individualmente o en cantidades más grandes.

Este martes el Gobierno de Monterrey informó que resultado de diversos operativos efectuados en el primer cuadro de la ciudad personal de Protección Civil y de Comercio, recogieron casi 300 kilos de pirotecnia.

Esta cantidad se obtuvo de la visita a 92 oferentes en distintas calles del centro, quienes, en los últimos dispositivos, accedieron a entregar la mercancía a la autoridad, por lo que no hubo necesidad de recurrir al decomiso.

Se exhortó a la ciudadanía a no adquirir pirotecnia como una medida de seguridad para evitar incendios o lesiones que van desde quemaduras, amputaciones, pérdida de vista u oído, hasta la muerte por usar estos artefactos.

La Dirección de Comercio aseguró que mantendrá los operativos de manera permanente en mercados rodantes y la zona centro.

Al detectar la venta de artículos que utilizan pólvora, se retira la mercancía, se emite un apercibimiento al vendedor y si reincide se aplica la sanción de 40 cuotas, equivalente a 3 mil 576 pesos.

La Dirección de Protección Civil resguarda la pirotecnia y luego la entrega a la Secretaría de la Defensa Nacional para su destrucción.

El pasado mes de noviembre el Diputado Raúl Lozano solicitó a los Alcaldes de todos los municipios de Nuevo León no permitir la instalación de ferias del cohete y prohibir el uso de la pirotecnia en esta temporada navideña, por considerar que la comercialización y el uso de la pirotecnia y cohetes fomentan la contaminación del aire, y lastiman a la población vulnerable y a los animales,

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más