Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Comienza integración del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua a Conagua

El pasado 17 de diciembre se informó de la reforma administrativa que se llevaría a cabo en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) que están en proceso de integración. Se afirma que esta decisión parte de que “Dicho proceso robustecerá la administración y preservación de las aguas nacionales con políticas que fortalezcan el conocimiento y la innovación científica y tecnológica. La prioridad será avanzar en el acceso de toda la población al Derecho Humano al Agua, en especial entre los sectores más vulnerables”; informó Milenio.

La decisión de la Presidencia de la República es parte del plan de austeridad.

A mediados de diciembre, el periódico MILENIO publicó que Presidencia pretendía desaparecer el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA); la Semarnat absorvería algunas las funciones del INECC, mientras que Conagua llevaría a cabo las atribuciones del IMTA.

De acuerdo con la postura de distintas organizaciones sociales de ambientalistas, la desaparición de estas instancias es una más de las acciones de ruptura del sector ambiental, lo cual hará más difícil para México el combate contra el cambio climático: “Se enmarcan dentro de la política de desmantelamiento del sector ambiental que viene ocurriendo desde hace varios años y que se ha agudizado durante la presente administración federal”, comentaron las organizaciones ambientalistas.

Por su parte, la autoridad ambiental federal sostiene que la integración del IMTA a la Conagua permitirá un mayor trabajo colaborativo “que aproveche la inteligencia hídrica acumulada por dicho Instituto, que seguirá siendo de gran valía para apoyar —con sus innovaciones y mejoras científicas en materia hídrica— diferentes proyectos prioritarios de la Cuarta Transformación”; publicó Milenio.

La integración, que ya está en curso, respetará los derechos laborales de todas las operaciones del IMTA, “La Comisión Nacional del Agua reitera su compromiso por trabajar en favor de políticas hídricas que permitan que toda la población tenga pleno acceso al derecho humano al agua, en un marco de austeridad y cero corrupción”.

Con información de Milenio

Fuente:

// Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más