Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Por Francisco Tijerina Elguezabal

“La policía a veces inventa más de lo que descubre”
Napoleón I

He sido, soy y seré hasta el final de mis días, admirador irredento de “El Lujo de México”, don Marco Antonio Muñiz Vega y de toda su música, como lo soy también de otros cantantes y autores, pero don Marco tiene su lugar especial.

Desde muy pequeño conozco sus éxitos y conforme fueron pasando los años disfruté de la incorporación en su repertorio de nuevas canciones. Lo vi actuar en auditorios, centros de espectáculos, palenques y en la intimidad de una reunión de amigos en la que ya en plan de bohemia pura, sin luces ni sonido, sólo con un piano o una guitarra, su voz llenaba el lugar con la magia y elegancia que sólo él ha tenido.

Sería difícil elegir una canción de don Marco Antonio como mi preferida porque me gustan todas, pero hay algunas que me han marcado la vida por distintas situaciones y entre ellas “Para empezar el año”, de ese otro gran genio que es Rubén Fuentes, es de las que más me llegan.

Pues como cantaría Muñiz, le voy a dedicar la pieza al Secretario de Seguridad, Aldo Fasci, a la Policía Estatal y también a la de Monterrey: “Para empezar el año, voy a cantarte una canción que te haga daño…”

Y es que ¡carajo!, no puede ser posible que así como así los rateros se hayan robado el busto de don Marco Antonio de la Plaza de los Compositores que está por la Avenida Constitución.

Si te fijas con detalle te darás cuenta de que desde hace tiempo muchas estatuas y monumentos lucen daños y a buena parte de ellos les han birlado las placas, sin que nadie haga nada por recuperarlas o reponerlas.

La dedicatoria de la canción a los “encargados” de nuestra seguridad, acompañada de una sonora trompetilla, es porque ellos saben quiénes son los rateros, como también saben a quién y en dónde les venden por kilos el material de esas piezas, pero se hacen tarugos.

Y como el busto de don Marco, por igual se llevan cable de electricidad de una escuela o la tapa entera de una alcantarilla, que pesa un demonial.

Le propongo al Gobernador, Samuel García, y al alcalde, Luis Donaldo Colosio, que les den un plazo a sus cachuchones cuicos para que recuperen la pieza robada y la advertencia de que de no encontrarla tendrán que ponerse con una cooperación “voluntaria” (entiéndase por nómina) entre todos para completar el precio de la reposición. Desconozco quién pagó el busto original, pero al estar en una plaza pública era patrimonio de todos, de manera que si los policías están ahí para cuidar nuestros bienes, deben hacerse responsables de su desaparición y en caso de no hallarla, reponer el monumento.

ftijerin@rtvnews.com

Fuente:

Vía / Autor:

// Francisco Tijerina Elguezabal

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más