Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Prohibe Secretaría de Medio Ambiente encender fogatas en montañas

Ante las condiciones adversas de sequía que se presentan en todas las montañas del Estado de Nuevo León, la Secretaría del Medio Ambiente pidió a la ciudadanía en abstenerse de encender fogatas en estos lugares.

Alfonso Martínez Muñoz, titular de la dependencia dijo que para el 2022 se debería de considerar prohibir encender lumbre en las zonas boscosas cuando menos durante la temporada de incendios forestales 2022.

«En el 2021 perdimos miles de hectáreas de bosque en Nuevo León. Algunos de los incendios se iniciaron por «descuidos»; principalmente por fogatas que se salieron de control debido a las condiciones meteorológicas imperantes».

«Este 2022 propongámonos no hacer fogatas en el bosque. Incluso creo que se debería de considerar el prohibir las fogatas en las áreas boscosas del estado; en el caso de que prevalezcan las condiciones meteorológicas actuales».  

«No importa si queremos asar carne en una cabaña propia o rentada o bien si vamos de excursión o si pretendemos quemar basura o restos de vegetación», señalo el funcionario estatal.

Según el gobierno de México el 99% de los incendios forestales son iniciados por actividades humanas. Se requiere de muy poca energía para iniciar un incendio forestal; pero apagarlo puede ser muy costoso y tener graves consecuencias.

Tan solo en el 2021 en el estado de Nuevo León se registraron un total de 54 siniestros en las montañas del estado.

El de mayor magnitud, sin duda alguna fue el ocurrido en la Sierra del municipio de Santiago, Nuevo León el 16 de marzo del 2020.

De acuerdo con las autoridades federales y estatales en total fueron consumidas 8 mil 500 hectáreas.

Por tal motivo, el Secretario del Medio Ambiente del Estado exhorto a la ciudadanía a tomar todas las medidas preventivas necesarias para evitar siniestros forestales.

«Otras maneras de no contribuir a que se inicie un incendio forestal son desechar cuidadosamente las colillas de cigarro. Moja las colillas con agua y colócalas dentro de un recipiente a prueba de fuego, no usar pirotecnia, ni globos de Camboya, o bombas de humo etcétera, acampar responsablemente, si hay una prohibición de iniciar fogatas respétala de salir de tu campamento».

«Además de verificar el escape de su vehículo, motosierra, soplador de hojas, etc. para asegurarse de que esté equipado con supresores de chispas, estos supresores evitan que los motores emitan desechos inflamables y en caso de usar un vehículo todo terreno no salir de los caminos o carreteras. Cuando la maleza está muy seca se pueden iniciar incendios», dijo.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más