COLUMNAS MONTERREY

TRASCENDIÓ (Milenio)

Que mientras los sectores productivo y educativo del estado están analizando estrategias para laborar de forma segura ante la cuarta ola de covid-19, los diputados locales se mantienen tranquilos, pues ellos no regresarán a las actividades, sino hasta el 1 de febrero.

Resulta que desde mediados de diciembre y todo enero los legisladores se mantienen en receso, por lo que varios de ellos han sido vistos vacacionando, paseando por ranchos o yendo a correr, con escasa preocupación por los problemas de la entidad.

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- DA la impresión de que Andrés Manuel López Obrador tiene una relación de amor-odio con Monterrey y todo lo que representa… o lo que él cree que representa…

2.- Y ES que un día se reúne en muy buenos términos con un regiomontano como Carlos Salazar, pero al día siguiente sale a descontar al Tec de Monterrey sin venir a cuento…

1.- Y AUNQUE tenía como jefe de oficina a otro nuevoleonés, como Alfonso Romo, no pierde oportunidad para atizarle a otras empresas del Estado, como Oxxo…

2.- QUIÉN sabe si es puro prejuicio o, simplemente, al Presidente no le han invitado a probar los tradicionales chicharrones de la Ramos…

1.- TRAS el siniestro que dejó a más de 400 personas sin vivienda en el Barrio El Pozo, en la Colonia Valles de San Bernabé, tanto el Gobernador Samuel García como el Alcalde de Monterrey Luis Donaldo Colosio, tienen un enorme desafío por resolver…

2.- LA opción de dejar que los precaristas vuelvan a construir sus casitas o tejabanes en los mismos terrenos, con la ayuda que han empezado a recibir de ciudadanos y de autoridades, es permitir que -como siempre- la bronca de los asentamientos irregulares siga, pese al nuevo Nuevo León…

1.- REUBICAR a las 87 familias a otros sectores más alejados ya se vio que sería un camino cuesta arriba y más empinado que la cuesta de enero, pues ante la primera intención mostrada por las autoridades de sacar a la gente del predio incendiado, los damnificados luego luego respondieron que de ahí no se van…

2.- PROMETERLES comprar el terreno, legalizarlo y construirles casa digna a cada familia es una jugada presupuestal riesgosa, que además sentaría un precedente para que otros cientos de familias en la misma situación irregular vean el caminito y exijan lo mismo…

1.- DE paso, no hay que olvidar que esas zonas de la Ciudad son territorio de bandas del narcomenudeo que sólo buscan cómo canalizar y explotar situaciones…

2.- MENUDO entuerto el que deben de resolver los emecistas…

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Tremenda descobijada fue la que le puso el presidente Andrés Manuel López Obrador al Tec de Monterrey, criticando sus políticas laborales y asegurando que ese instituto privado universitario despidió a un exceso de trabajadores en diciembre…

En su conferencia diaria, AMLO fue contundente y dijo que mencionaba este caso como uno de los muchos en los que las empresas hacen mal uso del sistema del outsourcing para despedir a sus trabajadores y evadir responsabilidades laborales… No contento con ello, remató: «Quiero que esto se polemice»… ¡Uffff!

Ante dicha exhibidota, el Tec respondió por la tarde que en «cada período académico sus profesores renuevan sus contratos»… Y agregó: «en todas nuestras relaciones laborales y en nuestro actuar en general, nos guía el bienestar de nuestros docentes y colaboradores»…

En fin, como que «cada quien traía sus datos», pero como dice el refrán: «Palo dado ni Dios lo quita»… ¡Ouch!

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

¿ALGUIEN SABE ALGO DE HERNANCITO SALINAS el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN?

Digo, porque más activo anda el Policachetes, alias Policarpo Flores, presidente del Comité Municipal del PAN en Monterrey.

Ni un señalamiento por la compra de camiones… ni una solicitud que se investiguen a las factureras… nada que ver con reclamar acciones contra la ola de violencia.

¡Nada!

Supongo que le avisaron que su periodo ya comenzó… no quiero pensar que lo tienen aplacado con todas las plazas que se abrieron en el Gobierno del Estado para los panistas afines a Mauro Patasguangas Guerra…

REDES DE PODER (Reporte Índigo)

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Nuevo León, Hernán Salinas, pidió a las autoridades que atiendan la inseguridad que vive la entidad. Y no es para menos; las balaceras continúan sin tregua.

Salinas fue crítico del gobernador Samuel García y dijo que gobierna para la foto en redes sociales, la pose, pero no ve alguna estrategia para resolver el tema de la seguridad.

No obstante, Hernán tendría también que buscar que los diputados locales panistas se sumen a esta exigencia y no sólo los legisladores federales que estuvieron respaldando las demandas de su líder estatal. Veremos si el coordinador azul en el Congreso de Nuevo León, Carlos de la Fuente, se suma a esta postura, claro, cuando regresen de sus vacaciones.

Por cierto, durante el evento de la firma de convenio para la atención universal para niñas, niños y adolescentes con cáncer, el gobernador Samuel García no metió entre sus prioridades la seguridad, nombró otros problemas en la entidad, pero este lo omitió. Parece ser que no se hablará de la inseguridad que viven los neoleoneses.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Quién sabe a dónde vayamos a parar, pero una cosa sí es más que clara, que la escalada delictiva sigue a la alza y de manera desenfrenada.

Y, aunque el gobernador del Estado, Samuel García ya dijo que »Roma no se hizo en un día», al hablar sobre el particular, urge soluciones.

Especialmente, cuando no ha trascurrido ni la primera semana del nuevo año y ayer, ya se tenía el reporte de 21 homicidios en Nuevo León.

Así que ojo, porque por un lado se advierte que se realizan trabajos coordinados para frenar los homicidios y por el otro, no parece.

LOS INFILTRADOS (ABC)

a/ Y ahora caen amparos por predial sampetrino. Primero fue la molestia por el “cambio de reglas” en los subsidios y descuentos del predial en San Pedro y ahora vecinos de más de 10 colonias optaron por la vía legal y se ampararon contra el incremento. Según los residentes sampetrinos, la fórmula que usó el alcalde, Miguel Treviño, para definir el alza de 25 por ciento fue ilegal al sólo considerar un factor único, la inflación, pero dejando fuera otros como la zona, el nivel urbanizado y el acceso a servicios.

Dicen Los Infiltrados que este viernes habrá una reunión con abogados y vecinos para plantear la idea de presentar un amparo colectivo y no sólo recursos por separado.

b/ Otro reto para la revocación de mandato: contrataciones. Ya la Suprema Corte dijo que la consulta popular sobre la revocación de mandato de AMLO se tiene que llevar a cabo sí o sí y el INE tiene que ajustar sus presupuestos, pero ahora enfrenta otro reto: la contratación de personal. Ayer se informó que la convocatoria de registro estará abierta hasta el 11 de enero y pueden registrarse hombres y mujeres de Nuevo León que sean mayores de edad.

Dicen Los Infiltrados que para poder realizar la consulta se requiere llenar mil 800 vacantes y el problema es que, aunque se registre ese número, no es garantía de que todos queden contratados, pues deben estudiar los detalles de la consulta y pasar un examen de admisión.

c/ Nombran director de perfil internacional en Metrorrey. La llegada de Roberto Abraham Vargas Molina a la dirección general de Metrorrey trae jiribilla y aunque no faltó quién criticara el nombramiento de un “joven inexperto” la realidad es que el funcionario trae un currículum que, al menos en el papel, impresiona. Vargas Molina no es de Monterrey. Se desempeñó por mucho tiempo a nivel federal en Banobras y el Fonadin, pero incluso entre 2016 y 2018 fue asesor en temas de transporte nada menos que para el Banco Mundial.

Dicen Los Infiltrados que la idea de Samuel García fue traer a un joven que él considera brillante, pero que también está alejado de las “mafias” de Nuevo León que llenaron a Metrorrey de escándalos de corrupción.