Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aplaza SCJN resolución sobre el aborto en NL

La Suprema Corte de Justicia de la Nación aplazó para el próximo 10 de enero la resolución para invalidar o dejar en mismos términos el segundo párrafo del Artículo 1 de la Constitución de Nuevo León que reconoce la vida desde la concepción hasta la muerte.

El asunto se iba a tratar este viernes, pero debido a la gran cantidad de expedientes que estaban enlistados decidieron cambiar ese tema para el lunes.

De tal manera que los ministros emitirán su veredicto en torno a las acciones de inconstitucionalidad promovidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el organismo local.

Cabe destacar que en su momento la CEDH detalló que la presentación de la demanda no significa que estén en contra de la vida, argumentando que es un pilar del estado constitucional y democrático de derecho de todos los seres humanos.

«El Estado reconoce, protege y tutela, el derecho a la vida que todo ser humano tiene. Desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural, sin perjuicio de las excluyentes de responsabilidad previstas en el Código Penal para el Estado de Nuevo León«, se lee en la Constitución local actual.

Tras dos años de polémica, este viernes parecía que el asunto se resolvería, pero finalmente en la sesión ordinaria de Pleno, las y los ministros de la SCJN no analizaron el caso del aborto ilegal en Nuevo León, tema que se polemizó en 2019, cuando el Congreso de Nuevo León lo votó a favor en medio de diversas protestas de grupos a favor y en contra.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más